Connect with us

Hi, what are you looking for?

Canasta básica
Canasta básica

El País

Canasta Básica: una familia necesita $50 mil para no caer en la pobreza

Se notaron los mayores aumentos en dos años.

El costo de la Canasta Básica Alimentaria subió 6,6% en octubre, según el INDEC. Esto significa en grandes rasgos que una familia tipo necesita 50 mil pesos para no caer por debajo de la línea de la pobreza. Además, en los primeros diez meses del año la CBT acumuló un aumentó de 28,1%, mientras que la Canasta Básica Alimentaria subió 32,9%.

El costo de la Canasta Básica Total (CBT) marco en octubre un aumento del 5,7% lo que significó el mayor aumento en los últimos dos años. La misma no solo mide alimentos, sino que también incluye en su presupuesto indumentaria y transporte. En este sentido también se ha registrado que esta alza se ha dado por encima de los niveles inflacionarios, por segundo mes consecutivo.

En este sentido los numero publicados por el INDEC demuestran que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesita contar con ingresos por $ 49.911,60 para no caer debajo de la línea de la pobreza. Mientras tanto un hogar de tres integrantes, por ejemplo padre madre e hijo, requiere $39.735 para cubrir su los gastos de la Canasta Básica Alimentaria.

Por último un hogar de 5 personas, que puede estar constituido por madre, padre y tres hijos va a necesitar un ingreso más alto. Este debería ser mayor a los $52.000, para poder cubrir los gastos básicos de todos los integrantes. Esto fue publicado el pasado el 17 de noviembre por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC).

Cabe destacar que se habla de dos tipo de canastas diferentes. En un principio La Canasta Básica Total, que da cuenta de los servicios públicos, el transporte y bienes no alimentarios. Esta se ha encontrado congelada desde principios de este año. Por otra parte la Alimentaria responde a los requerimientos alimentarios normativos imprescindibles para un determinado grupo familiar. Esta ha detectado grandes incrementos a lo largo del 2020.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *