Connect with us

Hi, what are you looking for?

jubilaciones

El País

Jubilaciones: el Gobierno nacional anunció aumento del 5%

Santiago Cafiero y la titular de ANSES, Fernanda Raverta, anunciaron el incremento.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto con la titular de ANSES, Fernanda Raverta, anunciaron el aumento del 5% para las jubilaciones. Esto implican un incremento del 35 puntos porcentuales para las jubilaciones en lo que va del año. De ese modo, el 75% de las escalas mínimas le ganarán a la inflación de este año. El aumento se verá a partir de diciembre.

Los jubilados que cobran el haber mínimo (el 68% del total) recibirán aproximadamente $28.500. El aumento de las jubilaciones beneficiará a los 7 millones de jubilados y pensionados y también a 8,8 millones de niños que reciben las AUH y las asignaciones familiares. El objetivo del Gobierno es que este incremento sea el último que se otorgue por decreto.

El aumento de las jubilaciones será el último vía decreto. El Gobierno suspendió aquella fórmula y anunció la semana pasada que se volverá a la utilizada durante la gestión de Kirchner. La misma actualizaba lo haberes por la variación salarial y la recaudación de la ANSES. “Si atás la movilidad a la inflación, siempre le empatás. Nuestro objetivo es que los jubilados le ganen”, aseguró Raverta.

La nueva propuesta de movilidad previsional que impulsa el Gobierno nacional regirá a partir de marzo del año próximo. Además, prevé un ajuste semestral, en marzo y septiembre, que se determinará a través de una fórmula. La misma contendrá en partes iguales la evolución de los salarios. Cabe recordar que durante este año los jubilados recibieron tres aumentos, todos por decreto.

En marzo, fue de 2,3% más un bono de $1.500. Esto generó un porcentaje de suba mayor para los haberes más bajos. En junio, el aumento fue de 6,12% para todas las jubilaciones. Y en septiembre fue de 7,5%, también para todos los haberes. La inflación acumulada fue de 22,3%. Los aumentos por decreto estuvieron entre 18,4% para las jubilaciones más altas y 28,8% para el haber mínimo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *