Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cámara de Diputados de Argentina
Cámara de Diputados de Argentina

El País

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó la movilidad jubilatoria

La iniciativa se convirtió en ley luego de un debate de nueve horas.

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó por 132 contra 119 votos el proyecto de movilidad jubilatoria. El mismo establece que los trabajadores pasivos se ajustarán con una fórmula que junta un 50% de la recaudación de ANSES y otro 50% de la variación salarial. La iniciativa se convirtió en ley luego de un debate de nueve horas con más de 70 exposiciones de los legisladores.

El proyecto que consiguió 132 votos en la Cámara de Diputados de Argentina tuvo el respaldo del Frente de Todos; el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo; los bloques de Córdoba Federal; bloque Peronista; Acción Federal; y el Movimiento Popular Neuquino. Mientras que el rechazo de la iniciativa consiguió 119 votos de Juntos por el Cambio; la izquierda; partido de la Justicia Social; Socialismo; y Consenso Federal.

El proyecto propone aumentos trimestrales para alrededor de 18 millones de personas. Entre ellos se encuentran jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), asignaciones familiares, pensiones no contributivas, y pensión de adulto mayor. El índice que se aplicará saldrá de la combinación de la ANSES y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estatales (RIPTE).

El jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, remarcó que “lo que estamos haciendo nosotros es cumplir con lo que dijimos en la campaña electoral”. “Creíamos que esta fórmula era la mejor para que jubilados y jubiladas paulatinamente recuperen los ingresos que perdieron con Mauricio Macri”, agregó el hijo mayor de Néstor y Cristina Kirchner.

El debate en la Cámara de Diputados de Argentina

La sesión comenzó cerca de las 1:40 y el debate se realizó alrededor de las 13. El presidente de la Cámara de Diputados de Argentina, Sergio Massa, dio inicio a la maratónica jornada. Durante 9 horas se escucharon voces tanto a favor como en contra de la ley de movilidad jubilatoria. En el Palacio Legislativo se vio la presencia de la titular de ANSES, Fernanda Raverta, junto a los gerentes regionales del organismo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *