Connect with us

Hi, what are you looking for?

Aporte Solidario y Extraordinario a las grandes fortunas
Aporte Solidario y Extraordinario a las grandes fortunas

El País

Se reglamentó la Ley de Aporte Solidario y Extraordinario a las grandes fortunas

Este nuevo impuesto alcanzará a nueve mil personas de la Argentina.

Hoy el Gobierno reglamentó la Ley de Aporte Solidario y Extraordinario a las grandes fortunas que busca recaudar más de 300 millones de pesos. La nueva ley 27.605 establece un aporte por única vez de una tasa del 2% del patrimonio. El mismo alcanzará solo a las personas físicas que hayan declarado en el impuesto a las Bienes Personales más de 200 millones de pesos.

A través del decreto 42/2021, se reglamentó la nueva Ley de Aporte Solidario y Extraordinario a las grandes fortunas. La nueva normativa lleva la firma al pie del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Economía, Martín Guzmán. La nueva regulación fue aprobada el pasado 4 de diciembre en la cámara de Senadores con 42 votos a favor del Frente de Todos y sus aliados, y 26 en contra, de Juntos por el Cambio y sus adherentes.

La nueva ley establece un aporte por única vez de una tasa del 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado bienes por más de 200 millones de pesos. En este sentido la cifra del Aporte Solidario y Extraordinario a las grandes fortunas llegará a variar cuando se traten de patrimonios que superen valor mencionado anteriormente.

De esta manera para quienes declaren patrimonios que se encuentren entre los $300 y los $400 millones será del 2,25% para; del 2,50% para aquellos que tengan entre $400 y $600 millones, y del 2,75%, para aquellos patrimonios entre $600 y $800 millones. Según se estimó en la tratativa del proyecto en las cámaras este nuevo impuesto alcanzará a nueve mil personas de la Argentina.

¿A dónde irá destinada esa recaudación?

La recaudación esperada de 307 millones se destinará a cinco diferentes rubros, según el proyecto que se debatirá en diputados. En primer lugar un 20% será destinado para equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria del Covid-19. Otros 20%, para financiar a las pymes, y 15% será para los programas para el desarrollo de los barrios populares. Además se utilizará un  20% para las becas Progresar, y por último, 25% para programas de exploración y desarrollo de gas natural.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *