Connect with us

Hi, what are you looking for?

Alberto Fernández
Alberto Fernández

El País

Alberto Fernández en el Mercosur: “No queremos ser lastre para nadie”

El encuentro de la cumbre se realizó virtualmente.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, participó de la cumbre del Mercosur y se refirió a las declaraciones de su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou. El mandatario del país vecino declaró que el bloque sudamericano no puede ser un corset para nadie y pidió que se convierta en una zona de libre comercio. “No queremos ser lastre para nadie”, le contestó el jefe de Estado local.

Los cruces se produjeron durante una tensa reunión virtual para conmemorar los 30 años del Mercosur, que atraviesa un momento delicado. Alberto Fernández rechazó el cuestionamiento de sus pares y agregó que “si esa carga pesa mucho, lo más fácil es abandonar el barco”. Esta respuesta se produjo luego de que Luis Lacalle Pou apuntará contra Argentina por no realizar acuerdos con otros bloques comerciales.

Además, el presidente de Uruguay criticó la decisión de hacer la cumbre de manera virtual y no presencial. Los pares de Brasil, Jair Bolsonaro y de Paraguay, Abdo Benítez también se sumaron con discursos apuntando al país organizador de la cumbre. Todos estos reclamaron que el bloque se encamine a más acuerdos de libre comercio o que la Unión Aduanera les permita a los países hacerlo.

Hay que remarcar que, por una decisión administrativa acordada en el 2000, ningún país del Mercosur puede firmar acuerdos sin que lo acepten los otros miembros. “Tenemos que avanzar en las negociaciones con otros bloques. Nosotros no estamos conformes”, declaró Abdo Benítez. Mientras tanto, Jair Bolsonaro pidió una revisión del arancel externo del bloque y afirmó que quiere que esto se discuta pronto.

Alberto Fernández señaló que los resultados deben ser atraer inversión e ingresos. “Para que podamos participar en las cadenas globales de valor y superar urgentemente las dificultades de la pandemia”, agregó. Además, llamó a sus pares a redoblar esfuerzos y profundizar la voluntad de caminar juntos para no erosionar las estructuras productivas de los países miembros. Otra de las propuestas fue un “estatuto de ciudadanía” cuyos alcances se desconocen.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *