Connect with us

Hi, what are you looking for?

INDEC

El País

INDEC: la pobreza subió al 42% en 2020

Argentina está viviendo un difícil momento, no solo por la pandemia del coronavirus.

Argentina está viviendo un difícil momento, no solo por la pandemia del coronavirus, sino que también por la crisis económica. A pesar de las ayudas que dio el Gobierno durante el año pasado, muchas familias perdieron ingresos y todavía no se pudieron recuperar. En este contexto, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) aclaró que en el segundo semestre del 2020 la pobreza subió al 42%.

El INDEC explicó que el índice de pobreza llegó al 42% al término del segundo semestre del 2020. Esto es 6,5 puntos porcentuales por encima del 35,5% de igual período de 2019. Además, el Índice de Indigencia, que comprende a las personas cuyos ingresos no alcanzan para comprar el mínimo de comida para la subsistencia, se ubicó en el 10,5%, contra el 8% del semestre julio-diciembre del año anterior.

Télam informó que entre ambas mediciones, el Producto Bruto Interno, (PBI) cayó un 9,9%. Esto producto de las restricciones que se aplicaron para evitar la propagación de la Covid-19, al tiempo que la inflación fue de 36,1%. Al cierre del primer semestre de 2020, el índice de pobreza se había ubicado en 40,9%, lo que significó un incremento de 5,5 puntos porcentuales respecto al 35,4% de igual período de 2019.

De esta forma, con respecto al primer semestre de 2020, al cierre del segundo semestre se registró un aumento en la cantidad de personas en situación de pobreza de 1,1 puntos porcentual. En tanto la indigencia se mantuvo en el mismo valor para el conjunto de la población cubierta por la encuesta. El INDEC elabora este informe al contrastar los ingresos de personas y hogares -grupo familiar- frente a una canasta de alimentos, indumentaria y determinados productos.

La Canasta Básica Total aumentó 39,1% al cierre del año pasado, debido a que una pareja con dos hijos necesitó percibir ingresos por $ 54.207 para cubrir sus necesidades. Mientras que la Canasta Alimentaria subió 45,5%, con una necesidad de ingresos de $22.680 para el mismo grupo familiar. Si se toma una población estimada en 45,8 millones de habitantes, estas cifras implican que 19,2 millones de personas se encuentran en situación de pobreza. Entre ellos 4,5 millones son indigentes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *