Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Gobierno nacional
Gobierno nacional

El País

El Gobierno nacional prepara una suba del salario mínimo: ¿de cuánto será?

En la actualidad es de 21.600 pesos.

El Gobierno nacional informó que prepara una suba del salario mínimo y dio detalles de cuánto será el monto estimado. El presidente Alberto Fernández convocará en la última semana de abril al Consejo del Salario Mínimo para definir el nuevo piso de ingresos para trabajadores formales. Hay que remarcar que en la actualidad es de 21.600 pesos con impacto de igual porcentaje en el valor de los planes sociales.

Esta será la primera vez que la discusión entre empresarios y sindicalistas se concretará un semestre después del último acuerdo. La variable cronológica cumplirá una parte fundamental en el debate de este mes; y podrá liberarle el camino a la administración del Gobierno nacional para convalidar la pauta del 32% de aumento. En este encuentro se llevará a cabo la premisa que fijó el Ejecutivo para el acuerdo de precios y salarios.

Los ingresos de los trabajadores en este 2021 se negociarán bajo la garantía de ganarle a la inflación a partir del 29% pautado en el Presupuesto 2021. Esto quedó plasmado en los primeros acuerdos paritarios tras las siguientes determinaciones: Asociación Bancaria (29% con dos revisiones); encargados de edificios, Luz y Fuerza y trabajadores del gas (32%) y docentes (34,6%).

El Consejo reunirá al Gobierno nacional con la CGT, la CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma y empresarios de la industria (UIA), entre otros. Se prevé que la principal central obrera llevará una propuesta de aumento más cercana al 40%. Por el momento, el alcance inmediato del resultado es limitado a unos 300 mil trabajadores bajo relación de dependencia.

Más detalles de la nueva suba pautada por el Gobierno nacional

Desde el Ministerio de Trabajo de la Nación hay más certezas respecto del arranque de las deliberaciones que sobre los parámetros. Una de las posibilidades es que la nueva discusión abarque apenas el trimestre de abril a junio. El titular de esta cartera, Claudio Moroni, confirmó que cualquier aumento a convalidar deberá cumplir con la garantía de quedar por encima del costo de vida.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code