Connect with us

Hi, what are you looking for?

PASO 2021
PASO 2021

El País

La Cámara de Diputados buscará postergar las PASO 2021: ¿hasta cuándo?

Entre los fundamentos remarcaron el avance de la segunda ola y el aumento de casos de coronavirus en todo el país.

La Cámara de Diputados de Argentina buscará postergar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO 2021). La iniciativa, impulsada por el Gobierno nacional, propone trasladar los comicios del 8 de agosto al 12 de septiembre. Entre los fundamentos remarcaron el avance de la segunda ola y el aumento de casos de coronavirus a lo largo y ancho del país.

La intención del oficialismo es convocar para este miércoles 19 de mayo a una sesión especial para debatir la postergación de las PASO 2021. En la misma, también se buscará convertir en ley el Consenso Fiscal firmado entre el presidente Alberto Fernández y los mandatarios provinciales. Además, está previsto debatir una iniciativa sobre el Impuesto a las Ganancias para las sociedades.

Esta será la primera deliberación luego de que el presidente de la Cámara, Sergio Massa, acordara con los bloques la renovación del protocolo de funcionamiento hasta el 23 de junio. De esta manera, en el marco de las complicaciones que genera la pandemia; se permitirá emitir dictamen y llevar a cabo las sesiones a través de una modalidad presencial y remota para los grupos de riesgo.

El tema clave de la esperada sesión será la postergación de las PASO 2021 del 8 de agosto al 12 de septiembre y las generales del 24 de octubre al 14 de noviembre. En caso de aprobarse, implicará que los nuevos legisladores electos estarán definidos a mediados de noviembre. Hay que remarcar que el recambio legislativo debe concretarse el próximo 10 de diciembre del corriente año.

Detalles del proyecto

En el artículo 6, el proyecto fija que “la presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso. En tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos”. La iniciativa también hace referencia a que en dicho lapso de tiempo continuará avanzando la masiva campaña de vacunación.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *