Connect with us

Hi, what are you looking for?

Alberto Fernández
Alberto Fernández

El País

Alberto Fernández remarcó en el G20 la importancia de canjear deuda externa por acción climática

Hizo un llamado para hacer un financiamiento genuino para el desarrollo.

Alberto Fernández remarcó en el G20 la importancia de canjear deuda externa por acción climática. Durante su exposición en la cumbre, el presidente insistió en destacar la prioridad en “avanzar en acuerdos sostenibles en materia de deuda externa” e “identificar los avances en tecnologías limpias como bienes públicos globales”. Respecto de la relación entre economía, producción y ecología, el Jefe de Estado consideró claves “las menores tasas y plazos de pago más extensos”.

El presidente Alberto Fernández hizo un llamado para hacer una reforma global que asegure “financiamiento genuino para el desarrollo”. Además, reiteró la posición argentina a favor de un canje de deuda externa por acción climática, al exponer en la Cumbre de líderes políticos del G-20 que se desarrolló en Roma. Durante la jornada del domingo, el presidente combinó una agenda de reuniones bilaterales y dos participaciones ante el plenario que se congregó en la capital italiana.


Según la información de TELAM, la cuestión del orden financiero internacional, el peso y el direccionamiento de los préstamos sobre las economías en desarrollo, la necesidad de reformas a escala global y el canje de deuda por acción climática fueron algunos de los tópicos que Fernández reiteró en línea con sus anteriores intervenciones ante foros internacionales. Además, sus palabras tienen como trasfondo las negociaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional.

Nuevos avances en las tecnologías

Durante la segunda de sus tres intervenciones, el mandatario insistió en destacar la prioridad en “avanzar en acuerdos sostenibles en materia de deuda externa” e “identificar los avances en tecnologías limpias como bienes públicos globales”. En esa línea, apuntó que “sin financiamiento sostenible no habrá desarrollo sostenible”, a la vez que señaló que “los recursos para la implementación del Acuerdo de París siguen siendo insuficientes, especialmente para los países más desfavorecidos”.

“Los países que produjeron la mayor huella ambiental son los mismos que dominan las tecnologías que pueden reducir el impacto de la producción sobre el medio ambiente y esa transición tendrá sobre ellos un efecto positivo, no solo en materia ambiental, sino sobre la producción y el empleo”, dijo y aclaró que, en cambio, el desafío “es enorme para los países en desarrollo y de renta media”. “Para nosotros el impacto de esta transición puede ser negativo en términos de cohesión social”, completó Fernández.

Fernández pidió “poner al ser humano en el centro de las decisiones” y aseguró que “desde las periferias del mundo” se necesita “financiamiento genuino para el desarrollo, sin la complicidad local de quienes lo fugan a paraísos fiscales”. Por otro lado dijo que “en el caso de América y el Caribe, la canalización de los Derechos Especiales de Giro hacia la banca regional de desarrollo es clave, pues pueden capitalizarla y apalancarla, otorgar garantías anti-cíclicas y promover inversiones privadas”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *