Connect with us

Hi, what are you looking for?

AFIP
AFIP

El País

AFIP: la recaudación impositiva creció en octubre un 58% con respecto al 2020

Se ubicó por decimocuarto mes consecutivo por encima de la inflación.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que la recaudación impositiva creció en octubre un 58% con respecto al mismo mes del 2020. De esta manera, se ubicó por decimocuarto mes consecutivo por encima de la inflación. Mientras tanto, el acumulado de los primeros 10 meses del año marcó una mejora nominal del 65% frente al mismo lapso del año pasado.

Según detalló AFIP, la mejora real ronda el 5% y en comparación con octubre de 2019 también evidencia un incremento superior. Las fuentes oficiales indicaron que, en el mes, los tributos asociados a la actividad económica y al mercado de trabajo traicionaron la mejora en los ingresos. Asimismo, exhibieron un buen desempeño los impuestos vinculados al comercio exterior.

Durante los primeros 10 meses del año, la recaudación creció también por encima del aumento de precios. En el registro nominal, los ingresos tributarios se incrementaron más de un 65% entre enero y octubre. Por otro lado, los relacionados a la actividad económica se ubicaron por encima del nivel de precios, ya que el impuesto a los créditos y débitos bancarios aumentaron más de un 65%.

Por su parte, el IVA lo hizo por encima del 50% en relación con el mismo mes de 2020. Sin embargo, en este caso se registraron compensaciones hacia otros tributos que amortiguaron la magnitud de la mejora interanual. En concordancia con la mejora del mercado de trabajo, los recursos de la seguridad social manifestaron una suba del 65%, según indicó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La titualr de AFIP sobre la reforma del monotributo

Días atrás, la titular de la Administración, Mercedes Marcó del Pont, brindó detalles del proyecto de reforma del monotributo. “El proyecto implica un cambio radical. Vuelve más progresivo el esquema ya que todos los contribuyentes de las categorías A, B y C dejan de pagar el componente impositivo de manera permanente”, expresó. El nuevo esquema pasará a funcionar como la puerta de entrada a la formalidad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *