Connect with us

Hi, what are you looking for?

Gobierno nacional
Gobierno nacional

El País

El Gobierno nacional formalizará a los trabajadores con nuevo monotributo

El proyecto se está trabajando desde AFIP.

El Gobierno nacional formalizará a los trabajadores de la economía social con nuevo monotributo. La iniciativa que el presidente analizó con varios ministros y la titular de la AFIP propone un descuento del 90 al 95 % de las contribuciones en un plan de dos años para quienes quieran registrarse. Esto lo confirmó este miércoles la portavoz gubernamental Gabriela Cerruti.

“Es un proyecto que están trabajando varios ministerios con la Administración Federal de Ingresos Públicos, para aquellas personas que quieran pasar de la economía social a registrarse como monotributistas”, dijo Cerruti desde Casa de Rosada. Además, agregó que “es un incentivo muy fuerte para que la economía social se registre”, pero dejó claro que no se está hablando de “gente que pasa del plan social al trabajo”, porque es gente que “ya trabaja en la economía social”, y cuya necesidad es ser parte de “un circuito formal”.

Asimismo, explicó que “no hay anuncio”, sino que se trata de “un proyecto en el que están trabajando varios ministros con la AFIP”. Por otro lado, detalló que el plan contempla que “durante los primeros años, con diferentes variables, se les descuenta el 90 o 95 por ciento de lo que tendrían que pagar” y que, “a partir del segundo año, empiezan a pagar la jubilación y luego las otras cargas”.

En cuanto al apoyo al financiamiento productivo de la economía popular, el Gobierno nacional anunció que se creará el Fondo Fiduciario para la Promoción del Crédito No Bancario, que se conformará como un fideicomiso de administración, inversión y garantía. El objetivo de esta iniciativa es para impulsar el acceso al financiamiento del sector mencionado, a través del otorgamiento de créditos productivos; bonificación de tasas, constituir fondos de garantía para financiamiento bancario y promoción de la capacitación y asistencia técnica.

La administración del fondo estará a cargo de un Comité Ejecutivo, presidido por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad y con el Ministerio de Economía como autoridad de aplicación. Por su parte, el BICE actuará como ente fiduciario Además, las entidades financieras reguladas por el BCRA deberán destinar un mínimo del 1,50% de la responsabilidad patrimonial computable al otorgamiento de crédito bancario a proyectos productivos con impacto social presentados por cooperativas y emprendedores de la Economía Popular.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *