El País

El Gobierno nacional encara una reforma de la ley para profundizar la lucha contra la violencia de género

“No queremos una norma que nazca de los escritorios”, enfatizó Elizabeth Gómez Alcorta.

Gobierno nacional


El Gobierno nacional encara una reforma de la ley para profundizar la lucha contra la violencia de género. A través de un proceso participativo y federal, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad anunció que se iniciará un proceso de consultas para diseñar una reforma integral de la Ley 26.485. “No queremos una norma que nazca de los escritorios”, enfatizó Elizabeth Gómez Alcorta.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Gómez Alcorta, convocó en la Cámara de Diputados a toda la sociedad a participar de los foros que se realizarán en todo el país. El motivo es para hacer una reforma integral de la Ley 26.485 de “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”. La cual tiene como objetivo, presentar justo dentro de un año con “un amplio consenso”.



Al respecto, la funcionaria del Gobierno nacional explicó los ejes de la propuesta del Gobierno en un encuentro que se realizó en el Salón “Delia Parodi”, en coincidencia con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. La reunión contó con la participación de las titulares de las comisiones de la Banca de la Mujer del Senado, Norma Durango y de la comisión de Mujeres y Diversidades de Diputados, Mónica Macha. Además de las diputadas Gabriela Estévez, Alcira Figueroa, Mara Brawer y Patricia Mounier, entre otras.

Una ley con “todas las voces”

Al exponer, la ministra señaló que el hecho que “tengamos que repensar una ley sancionada hace doce años, habla de la enorme transformación que sucedió en los últimos años en términos culturales, políticos e institucionales”. Además, mencionó como un punto de inflexión las marchas que se realizan desde el 2015 con el pedido de “Ni Una Menos” que “puso en agenda estos temas”. También, recordó que “en el 2009 había que adecuar la legislación interna” Argentina.

“No queremos una norma que nazca de los escritorios”, dijo Gómez Alcorta al presentar el proyecto. Además, explicó que una ley que tenga “todas las voces”, con un sentido “plural y diverso”, seguramente será superadora de cualquier otra que contenga una sola mirada. Agregó que la iniciativa está pensada “como un proceso social participativo territorial profundamente federal y hacerlo presenciales en las provincias en un proceso que durante seis meses con ejes amplios”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version