Connect with us

Hi, what are you looking for?

Banco Central
Banco Central

El País

El Banco Central prohibió la venta de pasajes al exterior con tarjetas

El objetivo es desalentar el turismo a otros países y la consiguiente salida en dólares.

El Banco Central (BCRA) prohibió la venta de pasajes, alojamientos o servicios en el exterior en cuotas con tarjeta de crédito. El objetivo es desalentar el turismo a otros países y la consiguiente salida en dólares, según detallaron fuentes del mercado interno y agencias de turismo. Así lo anunció la máxima autoridad monetaria de la Argentina a través de la Comunicación Oficial 7407.

De esta manera, el Banco Central le informó a las entidades y emisoras de tarjetas que no se podrán financiar en cuotas las compras efectuadas a través de tarjetas; pasajes hacia otros países y servicios turísticos en el exterior. “Los pasajes de avión con destino dentro del territorio nacional se podrán financiar con tarjeta de crédito dentro de los programas de Ahora 12”, aclaró.

El comunicado agrega que la compra de boletos de avión “con destino al exterior se podrá financiar con tarjeta de crédito con una tasa del 43%”. La medida busca desalentar la compra de paquetes al exterior dado que, entre 2011 y 2020, la Argentina sufrió un importante déficit comercial. Esto se debió a la cuenta turística que se tradujo en una salida de divisas de volumen considerable.

Según un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo; el déficit acumulado entre dicho período fue de US$ 47.800 millones. Por este motivo, el Gobierno nacional está impulsado el turismo interno a través del Programa PreViaje, que bonifica el 50% de los consumos realizados en la compra de pasajes; alojamiento; excursiones y alquiler de vehículos, entre otros servicios.

La apertura de una caja de ahorro en pesos y dólares para los turistas

Hay que recordar que hace un mes, el Banco Central habilitó a los bancos a ofrecer a los turistas extranjeros la apertura de una caja de ahorro en pesos y dólares. La idea es que las cuentas puedan usarse para comprar en comercios en pesos en el país; y de esa forma captar parte del ingreso de forma legal a través del turismo. Se espera que el turismo sea uno de los motores de la actividad económica en los próximos meses.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *