Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mauricio Macri
Mauricio Macri

El País

Procesaron a Mauricio Macri y le prohibieron salir del país

La medida fue oficializada por el juez federal de Dolores, Martín Bava.

En las últimas horas procesaron al expresidente Mauricio Macri por espionaje ilegal contra los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan. Además, le prohibieron salir del país y le aplicaron un embargo de 100 millones de pesos sobre sus bienes. La medida fue oficializada por el criticado juez federal de Dolores, Martín Bava, luego de analizar la prueba y tomarle declaración.

A raíz de las pruebas, Martín Bava estimó que “prima facie” Mauricio Macri es penalmente responsable del delito. En este marco, se lo involucra en la realización de “acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor en virtud de haber posibilitado la producción de tareas de inteligencia ilegal”. El fallo también establece que el expresidente, al regresar de Chile, no podrá salir del país.

Además de sufrir un embargo en sus bienes de 100 millones de pesos, no podrá ausentarse de su lugar habitual de residencia por un término mayor a los diez días sin previo aviso al tribunal. El juez consideró que el exmandatario fue responsable de haber posibilitado y generado las condiciones para el espionaje. Las acciones se dieron contra los familiares de las víctimas del ARA San Juan entre diciembre del año 2017 y finales del 2018.

“Estas acciones buscaban influir en la situación política e institucional del país. Puntualmente respecto a los reclamos que realizaban los mismos por el hundimiento del referido submarino y la consecuente muerte de sus familiares. Como así también apuntaban a conocer sus actividades; los lugares donde se reunían, sus datos personales y los de su entorno”, remarcó el juez en el fallo.

Martín Bava sobre las tareas de inteligencia ilegal

En este marco, el magistrado explicó que estas tareas de inteligencia ilegal no contaron con autorización judicial alguna. “Mauricio Macri, en conjunto con los jefes de la Agencia Federal de Inteligencia, posibilitó, generó las condiciones, acumuló información; hizo uso y no dispuso el cese de la realización de tareas de inteligencia expresamente prohibidas”, sentenció Martín Bava sobre la medida.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *