Connect with us

Hi, what are you looking for?

Alberto Fernández
Alberto Fernández

El País

Alberto Fernández y los gobernadores sellarán un nuevo consenso fiscal

Horacio Rodriguez Larreta aseguró que no firmará nada que aumente los impuestos.

Alberto Fernández y los gobernadores sellarán un nuevo consenso fiscal. La iniciativa plantea, entre otros puntos, un tope máximo para las alícuotas de los distintos impuestos de cada jurisdicción y protegerá la autonomía y las facultades tributarias propias de los distritos. El acto de firma se llevará a cabo a las 17 en Casa de Gobierno, según confirmó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti en su última conferencia de prensa semanal de los jueves en Balcarce 50.

La reunión del lunes venidero la había adelantado el martes último el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich. La asamblea realizada en la Quinta Presidencial de Olivos, contó con la presencia de 12 mandatarios provinciales y Alberto Fernández. Allí, el jefe de Estado dijo que se suscribirá “la prórroga del Consenso Fiscal” entre la Nación y las distintas jurisdicciones.


La propuesta será firmada por todos las autoridades distritales, a excepción del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Quien el jueves último anticipó su postura en una conferencia de prensa que brindó en el nuevo centro de testeo de Costa Salguero. Al respecto, expresó que “la Ciudad no va a firmar el Consenso Fiscal que incluye aumento de impuestos”.

Batakis le contestó a Larreta

Ese mismo día, la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, le contestó al Larreta al recordar que en realidad ese incremento es “algo que ya sucedió y que aprobó su propio gobierno”. Ejemplificó que “a través de su presupuesto y de sus leyes impositivas aumentó un 52% el ABL y las patentes”. En 2021 había aplicado una suba de un punto a la alícuota del impuesto sobre los Ingresos Brutos a los bancos, que pasó de 7% a 8%, y en 2020 se creó un nuevo impuesto para los usuarios de tarjetas de crédito.

Según TÉLAM, la secretaria de Provincias alertó: “Nosotros no obligamos a nadie”. Pero advirtió que la Ciudad va a tener que ir “al último consenso que suscribieron y que los obliga a que vuelvan a poner todas las alícuotas que estaban vigentes en el consenso del año 2017”. “Las únicas que no necesitan firmar, porque no estaban involucradas en el consenso fiscal 2017, son La Pampa y San Luis”, refirió Batakis.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *