Connect with us

Hi, what are you looking for?

coronavirus en Argentina
coronavirus en Argentina

El País

Coronavirus en Argentina: el Ministerio de Salud asegura que ya hay circulación comunitaria de Ómicron

Sonia Tarragona dijo que la suba de casos es lo que se esperaba que ocurriera.

Tras los casos estrepitosos de coronavirus en Argentina, el Ministerio de Salud asegura que ya hay circulación comunitaria de Ómicron. La jefa de Gabinete de la cartera sanitaria advirtió que la nueva variante “complicó” la situación, pese a que desde el gobierno preveían un aumento en los contagios. Además, habló del autotest y negó la “obligatoriedad” de la vacuna.

La jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, expresó que hay “jurisdicciones con circulación de la variante de coronavirus en Argentina que están conviviendo con otras donde predomina la Delta”. “La suba de casos es lo que se esperaba que ocurriera. El Ministerio trabajó para retrasar el ingreso de Delta hasta que tuviéramos los porcentajes de vacunación alta y eso se logró”, sostuvo la funcionaria.


Consultada sobre cuándo será el pico de casos, indicó que “si algo aprendimos es que hacer pronóstico no nos ha resultado bien, no tenemos evidencia para decir que va a ocurrir”. No obstante, indicó que desde el Ministerio esperan que los próximos días haya una suba de casos como consecuencia de los encuentros por fin de año y las fiestas. De hecho, alertó: “Estamos atentos porque cuando el número es muy alto, aunque el porcentaje de hospitalizaciones sea pequeño se vuelve alto”.

En referencia al debate internacional sobre si se hospitaliza o no a las personas no vacunadas o se les hace pagar tratamientos, Tarragona aseguró que “desde el nivel central tenemos una mirada del sistema de salud que es universal, abierta y solidaria. Tenemos una altísima aceptación de las vacunas, por lo que no hay necesidad de hacer cosas tan extremas para incentivar la vacunación”. En el mismo sentido, descartó que se esté analizando la “obligatoriedad” de las vacunas contra Covid-19.

En cuanto a las largas filas para realizarse testeos, señaló que la cartera sanitaria nacional acompaña la estrategia de impulsar los autotest. “Hoy la pandemia se ha corrido de lugar y hay que trabajar en el primer nivel en la contención de los leves y de los diagnósticos. Entonces toda estrategia que facilite el diagnóstico va a redundar en un mejor cuidado de la población”, aseveró Tarragona.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *