Connect with us

Hi, what are you looking for?

Gobierno nacional
Gobierno nacional

El País

El Gobierno nacional sancionó por $5.000.000 a Facebook por cláusulas abusivas en términos de uso de Whatsapp

La cláusula no cumple con el deber de brindar información clara.

El Gobierno nacional sancionó por $5.000.000 a Facebook por cláusulas abusivas en términos de uso de Whatsapp. En las últimas horas del día de ayer, Nación comunicó que imputó a la red social en Argentina por infracción a los arts. 4° y 37° de la Ley de Defensa del Consumidor. Sin embargo, la empresa, con sede en Argentina, no presentó descargo en el plazo correspondiente.

La sanción fue establecida a través de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo. Luego de determinar que las cláusulas en cuestión, no cumplen con el deber de brindar información cierta, clara y detallada. A su vez, resultan abusivas ya que la firma se desliga de sus obligaciones al limitar su responsabilidad por daños, restringir los derechos del consumidor y, por lo tanto, ampliar los de la empresa.


Según TÉLAM, Esto le otorga a la firma la interpretación exclusiva del contrato y le concede la facultad de modificar unilateralmente los términos del mismo. Al mismo tiempo, la autoriza a rescindir el contrato sin causa y sin que medie incumplimiento del consumidor, señaló el Gobierno nacional en un comunicado. El proceso administrativo se inició a partir de una denuncia recibida por parte de la DNDC contra la empresa Facebook Argentina SRL.


Abusos por parte de la red social


Este escándalo, surgió tras la modificación de los Términos y Condiciones de la Política de Privacidad y Condiciones del Servicio para Whatsapp, anunciado en enero de 2021. Justamente, se encontró abusividad en cuanto establece la eximición de responsabilidad de la firma frente a las y los consumidores, que asumen todos los riesgos por el uso del servicio. A su vez, la empresa pretende mediante la disposición transcripta, eximirse de responsabilidad por daños o limitarla a la suma de USD 100.

Además, la empresa incumpliría con el deber de brindar información clara, ya que establece que la única versión válida al momento de dirimir un conflicto es la escrita en idioma inglés y las traducciones no tienen carácter oficial. Por último, la compañía procura, además de los números de teléfono de los usuarios de Whatsapp, arrogarse la potestad de requerir de las y los usuarios del servicio de mensajería los contactos de sus libretas de direcciones, sin determinar el objeto, ni su alcance y, dejándolo librado a su exclusivo recurso.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *