Connect with us

Hi, what are you looking for?

Gobierno nacional
Gobierno nacional

El País

El Gobierno nacional ultima los detalles del nuevo acuerdo de precios

Las conversaciones para la conformación de la canasta son llevadas adelantes por la Secretaría de Comercio Interior.

El Gobierno nacional ultima los detalles para tener definido este viernes el nuevo acuerdo de precios que comprenderá a cerca de 1.300 productos. Las conversaciones para la conformación de la canasta son llevadas adelantes por la Secretaría de Comercio Interior. Hay que recordar que, en octubre, se logró mantener los precios de un total de 1.432 productos básicos.

En diciembre, el Gobierno nacional incorporó productos navideños y eliminó otros, con lo que quedaron 1.332 con vigencia hasta el 7 de enero. Para dar continuidad a la política de precios, la Secretaría trabaja en conjunto con las empresas proveedoras para acordar una canasta regulada. La intención es continuar con el piso de 1.300 productos vigentes por todo el 2022, con revisiones trimestrales.

Días atrás, el secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, dijo que la evaluación del acuerdo que concluye hoy es positiva. “Tanto en cumplimiento del abastecimiento que está en un 80% como en el cumplimiento de precios que está arriba de 90% en el área metropolitana. Estamos desde el 13 de diciembre conversando con todas las empresas una salida acordada”, expresó.

El funcionario nacional informó que hicieron un seguimiento de 1.700 productos en una “canasta espejo”. En este marco, revelaron un promedio de 5,5% de aumento, respecto de cero que fue la canasta regulada. “Entonces como hay rentabilidad cruzada, estamos proponiendo que compensemos en la salida de enero esa rentabilidad y no arranquemos con precios muy altos”, consideró.

La última reunión entre el Gobierno nacional y las empresas

La última reunión entre el Gobierno nacional y las empresas se llevó a cabo el pasado martes en el Palacio de Hacienda. En el encuentro dialogaron sobre el esquema integral de políticas macroeconómicas y avanzaron en los consensos para alcanzar un acuerdo de precios. La inflación de diciembre se habría ubicado entre un 3,5% y 4% por lo que el 2021 tendría un aumento de precios cercano al 50%.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *