Carla Vizzotti aseguró que “la pandemia hizo que nos uniéramos como nunca”. En medio de la tercera ola de coronavirus, la ministra de Salud hizo un balance de lo logrado desde la cartera y planteó los desafíos que encara desde el sistema sanitario. “Cuando tengamos un tiempo de endemia vamos a tener una perspectiva más clara de lo que vivimos en el mundo y en Argentina en estos dos años”, añadió.
Seguidamente, la ministra de Salud de la Nación planteó que con “la aparición de este virus requirió que cambiáramos todo lo que veníamos haciendo en el mundo. Latinoamérica tuvo un impacto mucho más alto por las particularidades y las desigualdades que hay”. Seguidamente, Vizzotti, expresó que “en nuestro país donde había una situación económica y sanitaria muy compleja”.
Según la información brindada por TÉLAM, Carla Vizzotti aclaró que “se ha priorizado el sistema de salud”. Seguidamente, sostuvo que “las medidas que se tomaron al comienzo de aislamiento social, preventivo y obligatorios para fortalecer el sistema de salud fueron fundamentales. Luego, añadió que sin ella “no hubiéramos podido dar respuesta en la primera ola pero sobre todo en la segunda”.
Aplicar refuerzos
Aplicar las dosis de refuerzo y vacunar a los menores de 18 años son los objetivos de este verano para llegar a marzo “con la mayor protección posible” contra el coronavirus, aseguró la ministra Vizzotti. Luego, sostuvo que los autotest tienen un “rol complementario” importante en este momento de la pandemia en Argentina. “Necesitamos en enero y febrero aplicar los refuerzos”, agregó.
Para cerrar, la ministra expresó: “Tenemos 102 millones de dosis, las provincias tienen stock y también hay stock a nivel central, y faltan recibir 37 millones de dosis todavía”. Además, describió e informó que en “las últimas ocho semanas 820 mil personas mayores de 18 años iniciaron sus esquemas”. Respecto de la reciente aprobación de los autotest por parte de ANMAT, Vizzotti indicó que “hay que cambiar la mirada respecto de las olas anteriores”.