Connect with us

Hi, what are you looking for?

Banco Central
Banco Central

El País

El Banco Central elevó la tasa de interés para depósitos en plazo fijo

Las modificaciones incluyeron cambios en los instrumentos de política monetaria.

El Banco Central elevó la tasa de interés para depósitos en plazo fijo. La medida responde a una nueva política monetaria que pretende disminuir la presión sobre la demanda del dólar y ya generó un aumento de $ 90.000 millones sobre el stock de depósitos en el sistema financiero. La medida es estimular la migración de fondos hacia instrumentos de más largo plazo y también hacer más atractiva la participación de los bancos en las licitaciones del Tesoro Nacional.

Según TÉLAM, las modificaciones incluyeron también cambios en los instrumentos de política monetaria, como la eliminación paulatina de los Pases a 7 días para que los bancos migren esos fondos a Leliq a 28 y 180 días, un nuevo instrumento con una tasa del 44% nominal anual. Esto hizo que en los últimos días el stock aumentara 1,12 billones de pesos. Un crecimiento que se aceleró con la baja de tasas al 34% nominal anual que ofrecen estos instrumentos que fijó el BCRA la semana pasada.


En la actualidad, el stock de Pases y Leliqs asciende a 4,8 billones de pesos y son una fuente secundaria de emisión que, en 2021, hicieron que el Banco Central tuviera que emitir 1,34 billones de pesos para pagar a los bancos en concepto de intereses por esos títulos “Nuestro país no necesita esos recursos esterilizados sino produciendo e invirtiendo”, afirmó el presidente del BCRA. Lo cual, lo dijo en referencia a la necesidad de comenzar a volcar al menos una parte de ese dinero en el mercado de capitales en pesos.

Trabajar con organismos públicos

De hecho, la profundización del mercado de deuda de los estados nacionales y provinciales, así como de las empresas, es una de las metas fijadas por la autoridad monetaria en su documento “Objetivos y Planes para el 2022”. Allí aseguró que trabajará junto a otros organismos públicos para “propender a un mayor financiamiento interno, público y privado. Más, a una ampliación del abanico de posibilidades de inversión de ahorristas”.

La imposibilidad de acceder a mercados internacionales de crédito desde 2018 y la baja profundidad del mercado doméstico de deuda hicieron que el Gobierno se valiera en gran medida de la emisión monetaria para financiar su déficit. El paquete de asistencia a personas y empresas por el Covid en 2020 llevó al Banco a emitir el equivalente a 7,3 puntos de PBI para auxiliar al Tesoro. Un volumen de emisión que en 2021 descendió hasta un equivalente a 4,4 puntos del PBI.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *