Connect with us

Hi, what are you looking for?

INDEC
INDEC

El País

El INDEC aseguró que la actividad económica creció 9,3% en noviembre

La mejora fue liderada por el sector Hoteles y restaurantes, con una suba de 59,8%.

El INDEC aseguró que la actividad económica creció 9,3% en noviembre. Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el Estimador Mensual de la Actividad Económica registró en ante último mes de 2021 un alza del 1,7% frente a octubre pasado y de esta forma acumuló una suba del 10,3 % en los primeros once meses del año pasado. Además, la diligencia comercial incrementó un 1,7% respecto a octubre, mes que había mostrado una baja del 0,9% respecto a septiembre.

Luego de que el INDEC informara estos números, desde el Palacio de Hacienda señalaron que al comparar con igual mes de 2019, antes de la pandemia, el EMAE de noviembre de 2021 marcó un incremento de 5,6%. Por sectores, en noviembre crecieron en el cotejo interanual 13 de los 15 rubros que se relevan para elaborar el indicador. Frente a, los 11 de octubre pasado con subas de dos dígitos en seis de ellos.


Según la información brindada por TÉLAM, la mejora fue liderada por el sector Hoteles y restaurantes, con una suba de 59,8% interanual y un aporte de 0,5 puntos porcentuales al resultado final del EMAE. Seguido por, Minas y canteras con un aumento de 20,4% interanual y un aporte 0,6 puntos porcentuales. Transporte y comunicaciones, con una mejora de 14,3% y 1,0 punto porcentual.


Otros crecimientos registrados


La Industria creció 10,6% interanual y fue el sector de mayor aporte al crecimiento del EMAE con 1,9 puntos porcentuales del resultado final del mes. Mientras que el sector Comercio subió 10,1%, y aportó 1,4 puntos porcentuales al nivel general. También, cabe destacar que creció la Construcción con un avance de 6,7% interanual, con un modesto aporte de 0,2 puntos porcentuales en el resultado final.

Otros rubros con resultados positivos fueron Enseñanza +6,3%, Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler +6%, Impuestos +9,7% y Agricultura y Ganadería +3,1%. En noviembre los únicos sectores que cerraron con números positivos fueron Pesca, que marcó una merma del 6% interanual y Distribución de Electricidad, Gas y Agua, con un retroceso del 0,2%. A un mes de finalizar el año, el Estimador Mensual de Actividad Económica acumula un crecimiento de 10,3% promedio anual.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *