Connect with us

Hi, what are you looking for?

Martín Gúzman
Martín Gúzman

El País

Martín Guzmán y Miguel Pesce sobre el acuerdo con el FMI: “No es ajuste y reduce las incertidumbres

Sin el visto bueno del organismo hubiese sido “dar un paso hacia lo totalmente desconocido”, aseguró el ministro.

Martín Guzmán y Miguel Pesce sobre el acuerdo con el FMI: “No es ajuste y reduce las incertidumbres”. El ministro de Economía dijo que “el Estado no está quitando recursos de la economía” y que lo que habrá es una “reasignación de recursos del Estado”. Advirtió que no haber llegado a un entendimiento con el organismo hubiese sido “dar un paso hacia lo totalmente desconocido”.

Según TÉLAM, el presidente del Banco Central afirmó que el entendimiento es “un gran paso” porque “reduce incertidumbres” y permitirá que la “Argentina crezca sustentablemente”. Martín Guzmán y Pesce coincidieron en señalar que no haber llegado a un entendimiento con el organismo hubiese sido “dar un paso hacia lo totalmente desconocido”. Además, afirmaron que el entendimiento alcanzado permite “reducir incertidumbres”.


En las próximas semanas, los equipos técnicos de la Argentina, con la supervisión de Guzmán, y del FMI tendrán una intensa tarea. En especial a lo largo de febrero. El compromiso de ambos, es para terminar de dar forma a la Carta de Intención, los Memorándum de Políticas Económicas y Financieras y el Memorándum de Entendimiento Técnico, que deberán luego contar con el aval del Directorio del organismo y el Congreso nacional.


Sobre la deuda de Mauricio Macri

En la práctica, esto significa que Argentina no pagará la deuda con el Fondo hasta 2026 logrando continuar en la senda de la recuperación. En base a lo informado por el ministro Guzmán el viernes pasado, el total de desembolsos que recibirá la Argentina a través del nuevo programa equivale al monto del préstamo Stand By que ejecutó el gobierno de Mauricio Macri. El cual, ha sido por más de 44.500 millones de dólares.

Guzmán dijo que en el marco de las negociaciones con el organismo “hubo un momento en el cual las condiciones en las que se podía llegar a un acuerdo eran condiciones de ajuste, y nosotros considerábamos que esa no era una forma viable de avanzar”. Ya que “hubiese dañado las posibilidades de la recuperación económica argentina que hoy se está viviendo. En el que está fuerte, la posibilidad de seguir generando empleo”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *