El País

Martín Guzmán dijo que no haber llegado a un acuerdo con el FMI hubiese sido “dar un paso hacia lo desconocido”

El ministro criticó a Mauricio Macri por pedirle al Fondo más de 44.500 millones de dólares.

Martín Gúzman

Martín Guzmán dijo que no haber llegado a un acuerdo con el FMI hubiese sido “dar un paso hacia lo desconocido”. A la par, agregó que el entendimiento alcanzado permite “reducir incertidumbres”. El ministro de Economía, reafirmó que el pacto con el Fondo Monetario Internacional “no es de ajuste”, ya que “el gasto real no cae, sino que, por el contrario, crece”.

En las próximas semanas, los equipos técnicos de la Argentina, con la supervisión del ministro Martín Guzmán, y del FMI tendrán una intensa tarea a lo largo de febrero. Allí, le terminarán de dar forma a la Carta de Intención, los Memorándums de Políticas Económicas y Financieras y el Memorándum de Entendimiento Técnico. Luego, deberán contar con el aval del Directorio del organismo y el Congreso nacional.

A esta actividad, el titular del Palacio de Hacienda también sumará esta semana el viaje que el presidente Alberto Fernández realizará a Rusia y China a partir del martes, en el que integrará la comitiva que acompañará al jefe del Estado. El programa de financiamiento que encaran la Argentina y el FMI se denomina de Facilidades Extendidas. En él, se establece para cada desembolso un período de repago de 10 años, con cuatro años y medio de gracia.

Sobre la gestión del Gobierno anterior

En la práctica, esto significa que Argentina no pagará la deuda con el Fondo hasta 2026 logrando continuar en la senda de la recuperación. Con base en lo informado por el ministro Guzmán el viernes pasado, el total de desembolsos que recibirá la Argentina a través del nuevo programa equivale al monto del préstamo stand by que ejecutó el gobierno de Mauricio Macri. Recordamos que la suma ha sido por más de 44.500 millones de dólares.

Según TÉLAM, Guzmán dijo que en el marco de las negociaciones con el organismo “hubo un momento en el cual las condiciones en las que se podía llegar a un acuerdo eran condiciones de ajuste. Nosotros considerábamos que esa no era una forma viable de avanzar”. Ya que “hubiese dañado las posibilidades de la recuperación económica argentina que hoy se está viviendo, en el que está fuerte la posibilidad de seguir generando empleo”, agregó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version