Connect with us

Hi, what are you looking for?

INDEC
INDEC

El País

INDEC: Argentina tuvo en 2021 el tercer mejor año exportador de la historia

El país alcanzó un total de US$ 77.934 millones, con un incremento en valores de 42% respecto de 2020.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que Argentina tuvo en 2021 el tercer mejor año exportador de la historia. En este marco, el país alcanzó un total de US$ 77.934 millones, con un incremento en valores de 42% respecto de 2020. Las cantidades exportadas aumentaron 12,9% interanual, con lo que alcanzaron el nivel de 2010, en un complejo contexto.

De esta manera, salvo combustible y energía (por la mayor demanda local) todos los grandes rubros superaron sus niveles de exportación de 2020 y 2019. Asimismo, el INDEC detalló que las manufacturas de origen industrial fueron las de mayor crecimiento (32,9%). También se incrementaron las cantidades de manufacturas de origen agropecuario (11,7%) y productos primarios (5,4%).

A nivel de subrubro, los mayores incrementos de las cantidades fueron: cereales (12,3%); residuos y desperdicios de la industria alimentaria (20,4%); grasas y aceites (11,3%); material de transporte terrestre (68,1%); productos químicos conexos (24,9%); piedras, metales preciosos y sus manufacturas, monedas (182%); y por último, aparecen los metales comunes y sus manufacturas (7,9%).

Por otro lado, el INDEC publicó que las cantidades importadas volvieron a subir después de 3 años consecutivos de caídas en 2018, 2019 y 2020; traccionadas por la mejora de la inversión productiva. Tras conocer las cifras del Instituto, la Cancillería destacó: “El nivel de exportación de bienes se ubicó en el podio de los tres mejores años de la historia; impulsando tanto por precios como por cantidades”.

Asimismo, se destacó que en el perfil de las importaciones ganaron peso los insumos y los bienes de capital y sus piezas. “La cantidad y perfil de las importaciones dan cuenta de un proceso de sustitución de importaciones en muchas ramas (automotriz, maquinaria agrícola, línea blanca, textil, calzado, etcétera), que explica una parte importante de la mejora del conjunto de la industria”, se destacó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *