Connect with us

Hi, what are you looking for?

Martín Guzmán
Martín Guzmán

El País

Martín Guzmán afirmó que sin el acuerdo “tendríamos menos dólares, actividad, empleo y más inflación”

El ministro estimó que la letra chica se terminará de definir en las próximas semana.

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, se refirió al acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En este marco, afirmó que sin el entendimiento “tendríamos menos dólares, actividad, empleo y más inflación”. Además, estimó que la letra chica se terminará de definir en las próximas semanas, antes de ser enviado al Congreso para su tratamiento.

En una entrevista con Télam en Moscú, admitió que el entendimiento con el Fondo se alcanzó a partir de las “alternativas realmente existentes”. Asimismo, remarcó que el Gobierno nacional eligió ir un paso hacia adelante y no hacia lo desconocido. “Nadie en nuestra fuerza política está alegre con tener al FMI en la Argentina. Pero es una realidad. Lo trajo el gobierno anterior y está toda esa deuda”, expresó Martín Guzmán.

“Elegimos la alternativa más razonable, el acuerdo era lo más sano para el país”, aseguró. En esta línea, afirmó que, si no se hubiese arreglado, habría menos dólares que los que hay. “Habría menos financiamiento por parte de los bancos multilaterales de desarrollo que nos prestan y también por parte de los acreedores bilaterales. Además, posiblemente, habría salida de dólares en la Argentina”, agregó.

Sobre las posibilidades a disposición dijo: “Elegimos entre la alternativa de un acuerdo sobre pilares razonables o el escenario que explicaba antes. La comparación fue entre este acuerdo o el default”. Por otro lado, reconoció que la negociación fue compleja, en un escenario geopolítico también complejo. “Llegamos a acordar que el Estado no tuviera que contraer el gasto real, sino moderar su expansión”, detalló.

Martín Guzmán y la reducción del monto de los subsidios energéticos

Por último, Martín Guzmán se refirió a la reducción del monto de los subsidios energéticos y confirmó que lo harán en relación con el PBI. “La meta es no superar el 1,7% en 2022. Para esto se va a conjugar la actualización ya publicada con la segmentación de los subsidios, que es justamente subsidiar a los usuarios con más vulnerabilidad. Venimos en un plan para focalizar gradualmente”, concluyó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *