Connect with us

Hi, what are you looking for?

Alberto Fernández
Alberto Fernández

El País

Alberto Fernández aprobó la incorporación de la Argentina a la Franja y Ruta de la Seda

Esta es una iniciativa china para estimular el flujo del comercio y las inversiones.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, aprobó este domingo la incorporación de la Argentina a la Franja y Ruta de la Seda. Esta es una iniciativa china para estimular el flujo del comercio y las inversiones. De esta manera, consiguió un financiamiento por más de 23 mil millones de dólares El jefe de Estado se encuentra en el tramo final de su gira por Rusia, China y Barbados.

El entendimiento se oficializó durante la reunión bilateral que Alberto Fernández mantuvo con su par Xi Jinping, en la madrugada de este domingo. En este marco, Argentina se suma a los 140 países que ya están adheridos a la Ruta de la Seda china en todo el mundo. EL acuerdo se logra en el contexto del 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Según se conoció, este financiamiento se obtendrá en dos tramos: uno ya aprobado por 14 mil millones de dólares y otro por 9.700 millones de dólares. El primero está bajo el mecanismo del Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica (Decce). Hay que recordar que este organismo mantuvo recientemente su quinta reunión de alto nivel, en la que se identificaron áreas para promover la inversión directa china.

La iniciativa de la Franja y de la Ruta de la Seda se orienta a impulsar la cooperación y la conectividad entre los países de forma terrestre y transoceánica. El proyecto estuvo inicialmente enfocado en Asia Central, pero fue ampliando la participación a otras regiones. En la actualidad, hay más de 140 países de África, Asia y Medio Oriente, Europa, América Latina y el Caribe, Oceanía ya se adhirieron.

Alberto Fernández y los detalles de la nueva Ruta de la Seda

Además de la adhesión a la nueva Ruta de la Seda, se suscribieron trece documentos de cooperación referidos a desarrollo verde; economía digital; área espacial; tecnología e innovación; educación y cooperación universitaria; agricultura; ciencias de la tierra; medios públicos de comunicación y energía nuclear. Según explicó Alberto Fernández, con el financiamiento se profundizan las obras de infraestructura.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *