Connect with us

Hi, what are you looking for?

Gobierno nacional
Gobierno nacional

El País

El Gobierno nacional insistirá ante el G20 por menos sobrecargos mientras negocia con FMI

Indonesia será el país anfitrión del organismo en este 2022.

El Gobierno nacional insistirá ante el G20 por menos sobrecargos mientras negocia con FMI. A través de su representante en las reuniones de los referentes de Economía del organismo y los ministros de Finanzas que se realizarán esta semana, Sergio Chodos, el país reafirmará el pedido de flexibilidad para los países de ingresos medios o con créditos excepcionales. Asimismo, participará de la primera de las reuniones que tendrán lugar en Yakarta e Indonesia.

Es allí en donde el Gobierno nacional insistirá con sus demandas para bajar los sobrecargos del Fondo Monetario Internacional a países con créditos excepcionales. Para luego dar mayor flexibilidad en el financiamiento a países de ingresos medios, en el contexto de la persistente pandemia y del acuerdo definitivo que negocia la Argentina con el organismo de crédito. El presidente del Banco Central Miguel Pesce, también participará de las reuniones.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que participará de la Cumbre de manera virtual. Por otro lado, si asistirá de manera presencial el director argentino ante el Fondo Monetario Iinternacional, que históricamente participó de las negociaciones económicas en el G20. En tanto, la directora gerente del FMI Kristalina Georgieva, y la titular del Tesoro Yanet Yellen, adelantaron también que asistirán de manera remota a las tradicionales reuniones.

Indonesia será el país anfitrión del G20

Este martes comienza la primera reunión del año en Indonesia, el país anfitrión del 2022, para comenzar a delinear el borrador del documento que se discutirá a nivel ministerial entre el jueves y viernes. Donde, además los países del G20 participarán otros organismos como el FMI, Banco Mundial, OCDE y nacionales invitadas. En octubre del año pasado, el organismo buscó nuevos mecanismos de financiamiento para los países golpeados por la pandemia, como Argentina.

Se espera que el organismo rinda cuentas de los avances en el armado del nuevo fondo de Fideicomiso de Resiliencia y Sostenibilidad. Otro de los puntos a los que instó el G20, significaría una nueva línea de financiamiento más flexible. La cual, podría extender los tiempos de repago en el FMI por hasta 20 años, cuando hoy no son más de 10 años, y extender los de gracia, por hasta 10 años.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *