El País

El INDEC afirmó que el índice de Precios al Consumidor de enero fue de 3,9%

El organismo aseguró que la inflación núcleo cayó y se ubicó en el 3,3%.

INDEC

El INDEC afirmó que el índice de Precios al Consumidor de enero fue de 3,9%. El rubro comunicaciones lideró la inflación del mes con una suba de 7,5% mensual, el cual registró el 1,8% en diciembre, por aumentos en servicios de telefonía e internet. También tuvo peso en el mencionado mes Restaurantes y Hoteles que se incrementó, nada más y nada menos que a un 5,7% mensual.

Según la información brindada por TÉLAM, el INDEC aseguró que la inflación núcleo cayó y se ubicó en el 3,3%. Los precios también fueron impulsados por Alimentos y Bebidas no alcohólicas que en enero aumentó 4,9% mensual, registrando un 4,3% diciembre, con incrementos en verduras y frutas, pero con estabilidad de carnes y derivados. Además, se destacó el aumento de Salud, 4,1% mensual vs. 0,5% diciembre, por subas autorizadas en prepagas.

También, tuvieron peso en el mes restaurantes y hoteles que se incrementó 5,7% mensual, frente a 5,9% diciembre. Los cuales, se dieron por aumentos en Servicios de hotelería por las vacaciones de verano, mientras que recreación y cultura continúa alto por cuestiones estacionales, 4,2% frente a 4,0% diciembre. El IPC Núcleo registró un 3,3%, mientas que por cuarto mes consecutivo se reduce la inflación interanual, alcanzando en enero 50,7%.

Los datos oficiales arrojados por el Gobierno nacional

Tras darse a conocer las cifras de enero, el Ministerio de Economía señaló que este comportamiento de los precios respondió principalmente a la estabilidad de Carnes y derivados tras los aumentos de diciembre. Junto, con la desaceleración de la inflación de otros rubros. Se destaca la menor suba de prendas de vestir y calzado, que aumentó 2,4% mensual, 4,8% diciembre, tras registrar aumentos superiores al 4% durante los últimos 4 meses.

Para cerrar, aseguraron que redujeron su tasa de inflación respecto a diciembre los rubros de transporte, 2,8% mensual frente a 4,9% diciembre, y bebidas alcohólicas y tabaco, 1,8% mensual frente a 5,4% diciembre. Por último, se destaca la estabilidad de educación. Los Estacionales aumentaron 9,0% mensual, 3,7% diciembre, con aumentos significativos en verduras y frutas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version