Connect with us

Hi, what are you looking for?

INDEC

El País

El INDEC anunció que el alza de los productos nacionales impulsó la suba de los precios mayoristas

El incremento en el primer mes del año se debe al 3,9% de las producciones que se hacen en el país.

El INDEC anunció que el alza de los productos nacionales impulsó la suba de los precios mayoristas. Según el registro del organismo, el incremento en el primer mes del año se debe al 3,9% de las producciones que se hacen en el país y de 2,2% en los que son importados. Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor mostró un ascenso de 4,1.

Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor registró un incremento de 4,5% en el mismo período. El cual, se debe a la suba de 7,9% en los “Productos primarios” y de 3,1% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”. En tanto, la suba de 3,2% en el nivel general del Índice del costo de la construcción en el Gran Buenos Aires correspondiente a enero de 2022.

Este, se debe al mes anterior es consecuencia del alza de 3,5% en el capítulo “Materiales”, de 3,0% en el capítulo “Mano de obra” y de 3,1% en el capítulo “Gastos generales”. En la comparación interanual, el IPIM registra un aumento de 48,7%; el IPIB, un alza del 48,2%; y el IPP, una suba de 47,2%, mientras que el ICC verificó un incremento de 49,2%. Esta semana, se conoció también que el Índice de Precios al Consumidor de enero registró un incremento de 3,9%.

Los datos oficiales arrojados por Nación

A comienzos de mes, el INDEC informó que la construcción en el mismo período tuvo un alza de 30,8%, alcanzó así 14 meses en positivo consecutivos y logró ubicarse en un nivel de actividad que resulta 26,5% superior a la prepandemia. En el caso de los materiales de construcción, los mayores aumentos fueron en pinturas y afines registrando un 6,6%, seguido por áridos con el 5,7%.

Según TÉLAM, el vidrio registró una suba del 5,7%, la maderas un 5,3%, piezas de carpintería 4,8% y muebles de madera para cocina 4,7%. Seguido de mesadas de granito con un 4,7% y artefactos a gas 4,6%, mientras que los menores aumentos fueron para aislantes del 1,7%, aberturas metálicas y rejas con 1,5% y pisos de alfombras 1,1%. En tanto, el sector asalariado registró un incremento de 3,2%, mientras que los subcontratados verificaron un aumento de 2,1%.

INDEC
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *