El País

Para Alberto Fernández “la humanidad no debe resignarse ante la guerra, que arrasa con dolor y destrucción”

El presidente señaló que “el mundo vive horas dramáticas”.

Alberto Fernández

Para Alberto Fernández “la humanidad no debe resignarse ante la guerra, que arrasa con dolor y destrucción”. El presidente se refirió a la invasión de la Federación Rusa a Ucrania al participar mediante videoconferencia desde la Casa Rosada de la IV Cumbre entre la Comunidad del Caribe y el Sistema de la Integración Centroamericana. A la par, señaló que “el mundo vive horas dramáticas”.

“La angustia y las muertes que genera la invasión de Rusia a Ucrania, que rechazamos, nos obliga a ser claros y contundentes. Repudiamos el uso de la violencia como medio para resolver las diferencias”, expresó Alberto Fernández. Por otro lado, remarcó durante su exposición que “América Latina y el Caribe han logrado construir en su territorio una zona de paz que nos enorgullece”.

“Hemos sido capaces de construir una fuerte tradición de resolución pacífica de los conflictos. Tenemos claro que, el diálogo y la concertación son el camino moralmente correcto, sin importar la legitimidad de las expectativas y pretensiones en juego”, resaltó Fernández al hablar en la reunión, que se realizó en Belice. En la reunión de la Asamblea General de la ONU, Argentina votó por “exigir” a Rusia el cese de su invasión en Ucrania y la retirada de sus tropas del país.

La palabra del presidente de la Nación

Según TÉLAM, la resolución, que no tiene peso sancionatorio, pero sí el fuerte simbolismo de provenir del organismo multilateral más amplio, fue aprobada con 141 votos a favor, entre ellos la Argentina. Hubo cinco en contra y 35 abstenciones. En su disertación, Fernández indicó que la totalidad de los países que asisten a la conferencia “son miembros de la Celac, un espacio sin exclusiones en el que siempre buscamos que cada uno tenga una voz”.

Para cerrar, el presidente argentino convocó a “transformar esa expresión geográfica que es América Latina y el Caribe en una verdadera expresión política, cultural, económica y social”. También, llamó a “consolidar lo que somos: un conjunto de iguales, una zona de paz, un foro de diálogo y solidaridad. En el que los problemas de cada uno, siempre serán los problemas de todos”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version