Connect with us

Hi, what are you looking for?

FMI
FMI

El País

El acuerdo con el FMI llegó al Senado

El objetivo del oficialismo es contar con un dictamen y convertir el proyecto en ley antes del viernes.

El acuerdo con el FMI llegó al Senado. El Gobierno nacional buscará aprobarlo esta semana. El objetivo del oficialismo es contar el martes con un dictamen y convertir en ley antes del viernes la iniciativa que autoriza al Poder Ejecutivo a suscribir un nuevo entendimiento con el organismo monetario. Este lunes, comenzó el debate en comisión del proyecto aprobado en la madrugada del viernes por la Cámara de Diputados.

Juan Manzur, y el ministro Martín Guzmán se presentaron a las 15:00 ante la Comisión de Presupuesto que preside el senador del Frente de Todos por La Rioja, Ricardo Guerra. El jefe del bloque oficialista, José Mayans, confirmó el pasado viernes que se reunió con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Además, recibió instrucciones para dar “rápido tratamiento” al texto aprobado por la Cámara baja.

Según TÉLAM, a esta reunión estuvieron invitados, el director el Banco Central, Miguel Pesce, y la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. El senador por el Frente de Todos, Pablo Yedlin, estimó que para el “final de la semana” entrante “la gran mayoría” de los integrantes de la Cámara alta aprobarán el proyecto de ley que avala el acuerdo con el FMI. “La gran mayoría vamos a acompañar al presidente Alberto Fernández”, añadió.

Un debate con normalidad

Para el legislador tucumano, el debate se dará “con normalidad” y estimó que no cree que vaya a ser necesario “modificar el texto” porque, si se lo cambia, debería volver a Diputados. En ese sentido, consideró que “el nuevo acuerdo permite poder respirar y sostener en la pospandemia el crecimiento del país y fortalecer la macroeconomía”. Asimismo, reconoció que la división del voto en el bloque “es un riesgo que corre, luego de la votación en Diputados”, donde “faltó diálogo”.

“Es un gran desafío para el bloque superar estas diferencias”, apuntó Yedlin y advirtió a aquellos senadores indecisos que, de no votarse el acuerdo, la Argentina entrará “en cesación de pagos”. Tras la aprobación en Diputados, Mayans explicó que de acuerdo al reglamento del Senado y tras la emisión de un dictamen, se deberían aguardar siete días para el llamado a sesión. Pero, la intención es consensuar entre los bloques que el debate se produzca antes del viernes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *