Connect with us

Hi, what are you looking for?

Censo 2022

El País

Censo 2022: aseguran que es un éxito la modalidad digital

El departamento Capital de la provincia de Catamarca fue el de mayor aceptación del formulario.

El próximo 18 de mayo se realizará el Censo 2022. En este contexto, aseguran que es un éxito la modalidad digital para completar los datos antes de este día. Un total de 4,2 millones de personas, lo que representa casi un 10% de las viviendas de la Argentina, ya completaron el formulario. Marco Lavagna, titular del INDEC, manifestó que “es una gran iniciativa para completar en familia” y pidió que las personas que tengan intención de participar de esta modalidad “no esperen hasta el último día”.

“Esta iniciativa ya es un éxito porque casi un 10% de las viviendas de la Argentina ya eligieron esta forma para ejercer su derecho y anticiparse al miércoles 18 de mayo, que será el Día del Censo”, dijo el titular del Indec, Marco Lavagna. “Del total de personas censadas de manera digital, un 53,3% son mujeres, un 46,6% varones y un 0,1% de sexo X o ninguno de los anteriores”, afirmó.

Una de cada dos viviendas eligió los días miércoles o jueves para completarlo y lo hizo entre las 12 y las 18, ya que el 35% de los cuestionarios Censo 2022 se finalizaron en ese período. El departamento Capital de la provincia de Catamarca fue el de mayor aceptación del formulario digital en la provincia a un mes de lanzado en ese formato. Allí, el 5,5% de las viviendas particulares completaron el requerimiento.

Las consecuencias de mentir en el Censo 202

De acuerdo a lo que ha trascendido en los medios de comunicación, el INDEC comunicó que el cuestionario consta con 61 preguntas que tendrán que ser contestadas por los dueños del hogar. En caso de mentor u ocultar información, el Estado multará económicamente a los dueños de la vivienda. La cifra que deberá pagar el propietario, va desde los $1000 a 100 mil pesos.

La medida que llevará adelante el INDEC, está basada en la Ley 17.622 de 1968, la cual aplica un castigo o pena económica en aquellos ciudadanos que falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias. Las cuales, sirven para las estadísticas y los censos. Tanto en el Censo 2022 de digital, como el de forma presencial. La última actualización de la multa, fue publicada el 22 de febrero en el Boletín Oficial.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *