Connect with us

Hi, what are you looking for?

Información general

Claudio Strasorier: “No podemos vivir en una eterna cuarentena”

El infectólogo se refirió a las situaciones epidemiológicas de La Rioja y Catamarca

Claudio Strasorier es médico infectólogo, director del Instituto Privado de Infectología de La Rioja, profesor titular de infectología de la Universidad Nacional de La Rioja, en esta oportunidad brindó consejos y ejemplos sobre cómo convivir con el virus y destacó que no podemos vivir en una eterna cuarentena. A través de una entrevista con FM Valle Viejo hizo un análisis entre las situaciones de La Rioja y Catamarca.

Tras quince días sin registrar casos de covid-19, La Rioja tuvo un rebrote y ya cuenta con nuevas víctimas fatales, en este marco el Dr. Strasorier hizo hincapié en la situación de aislamiento y recordó que este es el primer capítulo de la historia viviendo esta situación “no ha existido en la historia del ser humano, un cambio en el modo de vida tan significativo, por tanto tiempo y que ha afectado a toda la población”.

 “Debemos saber cuál es el objetivo de este aislamiento social. El objetivo es que el sistema de salud no se sature. Porque la población se va a terminar infectando.” Dijo, y resaltó la importancia de cuidar a los habitantes “target”: “A esta población es a la que nosotros necesitamos ayudar a sobrevivir. Mayores de 60 años, diabéticos, enfermos cardiovasculares, todas esas personas son las que nosotros tenemos que mirarlos con lupa”

 También, aseguró que retomar las actividades cotidianas es sumamente necesario y razonable, pero siempre respetando los protocolos: “a nadie le gusta estar encerrado y limitado en sus actividades” dijo, “Tenemos que aprender a vivir esta nueva normalidad y me parece que es algo bastante importante como para reflexionar” asegurando que, no podemos vivir en una cuarentena eterna.

 Destacó la importancia de la existencia de protocolos y el estricto cumplimiento de ellos “En grandes ciudades del mundo, hay más de mil protocolos para distintas actividades y ahí me parece que está la clave, la llave, para poder empezar a darle movimiento a la sociedad, que no va a ser lo mismo que antes. Que la gente va a poder salir a hacer algunas de sus actividades a la que están acostumbrados y generar, sin lugar a dudas, hasta una respuesta económica”.

 Respecto a la situación de La Rioja, tanto epidemiológica como laboral, dijo: “Lo que sucedió en La Rioja es que nosotros volvimos casi a la normalidad. Se instauraron estos protocolos y no se los cumplió. Nosotros estamos acostumbrados a vivir de una forma, y es muy difícil cambiar las actitudes de una persona. Es muy difícil pedirle que rompan con su rutina de años. Es muy difícil pedirle estos cambios pero hay una necesidad.”

La nueva normalidad.

 Habló de la nueva normalidad y todas las reinvenciones que debemos realizar para poder vivir en ella: “Toda esta reinvención es para poder mantener la cabecita ocupada en otra cosa, no estar deprimido pensando y esperando la salida y generar un movimiento económico. Porque lamentablemente después de esto, nosotros vamos a tener muchas actividades que vamos a tener que seguir haciendo como el uso de barbijo durante todo el año que viene. Esta mañana la OMS dice eso.”

 Finalmente, se refirió a los pacientes asintomáticos y a aquellos que no necesitan internación: “Creo que el domicilio es una buena opción. Más en la persona asintomática o con síntomas leves. Porque esa persona, reuniendo los requisitos del domicilio, con un barbijo y utilizando un baño solo o cada vez que lo use limpiarlo de determinada forma, creo que es una muy buena alternativa. Vivir acompañado del núcleo familiar creo que tiene su lado positivo, su buen peso”