El Centro de Mediación Judicial se creó con el objetivo de solucionar conflictos a través de la palabra. El Poder Judicial de Catamarca informó que las audiencias y los acuerdos vienen en aumento. Las cifras sostienen que en 2019 se realizaron 1.350 audiencias. De estas tuvieron acuerdo unas 927, es decir el 68%. Por otro lado, en 2018 las audiencias fueron 1.244 de las cuales 829 llegaron a un acuerdo. El incremento de las resoluciones, entre estos años, fue del 12%.
De las 3.288 causas registradas, 2.022 fueron impulsadas por la Defensorías Oficiales, en un 61€ de los expedientes. Entraron solo 3 causas por Asesorías y 1.209 por abogados particulares. En 2018 ingresaron 1.916 causas tramitadas por las Defensorías Oficiales y 1.273 por abogados particulares. Asimismo, el 60% de las causas gestionadas se tramitaron a través de las defensorías.
El dispositivo es dirigido por Silvina González Rojas, cuatro mediadores y un comediador. Este Centro de Mediación Judicial cumple su propósito hace ya 13 años. Los casos que se tratan son del Derecho Civil, por daños y perjuicios o incumplimientos contractuales. Además, trata los temas de los Juzgados de Familia inherentes al régimen de responsabilidad parental.
La secretaria de este Centro aclaró que los casos que llegan desde los Juzgados de Familia deben pasar por mediación. “Si hay una solicitud de mediación por responsabilidad parental, al Centro de Mediación no llega información sobre si existe otra tramitación judicial”, ya sea por violencia de género o por divorcio, aseguró González Rojas. Al tiempo que remarcó que la violencia de género no es mediable.
En otra oportunidad, la funcionaria aclaró que o que fundamentalmente se protege en estos casos, y a través de una mesa de mediación, es el interés superior del niño. Por otra parte se sostiene que en el interior de la provincia, las denuncias por violencia familiar se han incrementado en un 25% en comparación con 2018. También las denuncias por vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes han disminuido de manera rotunda, un 300%.