Connect with us

Hi, what are you looking for?

minería

Información general

Salta reclama por el territorio de la Puna donde se desarrolla la minería

El principal interés del Gobernador salteño, es cobrar las regalías mineras de la zona

En Salta se constituyó una comisión por problemas limítrofes con Catamarca en relación al sector de la Puna, el cual desarrolla importantes explotaciones mineras. Según informaron, se intentará avanzar con un informe el cual derive en un proyecto de Ley que se tratará en el Congreso para definir un conflicto entre ambas provincias que, al parecer, data desde hace más de medio siglo.

En el día de ayer se realizó el primer encuentro de esta comisión, la cual surgió luego de que a fines del año pasado se firmara un convenio entre el Gobernador de Catamarca, Raúl Jalil y su par salteño, Gustavo Sáenz. En dicho convenio se estableció la creación de dicha comisión con el objetivo de avanzar en la creación de promoción, lo cuales incentiven un desarrollo sustentable y adecuado de las actividades relacionadas a la minería en el área limítrofe de ambas provincias.

Si bien la principal tarea de esta Comisión es resolver la cuestión limítrofe, es importante considerar y tener en cuenta que esto puede extenderse en el tiempo hasta llegar a un acuerdo en el Congreso Nacional. Es por ello que dicha Comisión deberá en corto plazo la manera de desarrollar las actividades del área en forma sustentable estratégica y conjunta. Sobre todo si tenemos en cuenta que en la zona ya se encuentran trabajando empresas mineras y hay otras más interesadas en hacerlo.

Es por esto que resulta sumamente importante garantizar la seguridad jurídica y económica, la cual ahora se ve difusa justamente por los reclamos de ambas provincias norteñas. Un ejemplo de esto se dio en el pasado mes de octubre, cuando Salta comenzó a cobrarle regalía a Minera del Altiplano, la cual extrae litio y usaba a su favor la falta de definición limítrofe para no tributar en la provincia.

¿Cuándo empezó el conflicto?

El inicio de este conflicto limítrofe data desde el año 1943, cuando se llevó adelante la disolución de la Gobernación de los Andes en el noroeste argentino. Este territorio fue dividido en tres partes, el norte fue para Jujuy, el centro para Salta y el sur para Catamarca. No obstante, en el momento de la constitución del territorio nacional en el año 1900, Salta habría hecho sus reservas por la superficie que era de la provincia y que se afectó a Los Andes, pero 43 años después, con los nuevos trazados quedaron en posesión de Catamarca.

Uno de los territorios que disputa es el Salar de Hombre Muerto. Por su parte, Catamarca considera sus 586 kilómetros cuadrados son parte de su territorio. Mientras que Salta reclama por lo menos 134 kilómetros cuadrados de ese espacio, rico en litio y con varios emprendimientos mineros en marcha.