Las comunidades indígenas agradecen a la Pachamama siempre, pero el 1 de agosto es un día clave ya que renuevan el vínculo con la Madre Tierra. También, se le pide mejores cosechas y buena salud. Este año, debido a la pandemia, la celebración será completamente distinta. Por lo cual, los pueblos originarios solicitaron festejarlo de todos modos, pero con las medidas de seguridad e higiene correspondientes.
Dentro de las costumbres en este día festivo, se toman 3 sorbos de caña con ruda para “atajar el mal, la enfermedad y la miseria”. Esta tradición produce la sensación de estar protegido a nivel físico y espiritual. En esta fecha y más que nunca, las comunidades buscan tener una “protección extra” en tiempos de pandemia, lo cual hizo que se disipara la incredulidad en unos cuantos y hace tres días que se preparan hojas de ruda, y las botellas de caña.
Asimismo, los pueblos originarios recuerdan en esta fecha que el desastre actual tiene directa relación con el maltrato a la naturaleza. “La savia de la vida se renueva y nos preparamos para ofrendarle a la tierra. También nos mantenemos alerta ante los avances extractivistas que ponen en peligro el equilibrio que debemos mantener con ella”, afirmó el Parlamento Plurinacional Indígena.
El Parlamento Plurinacional Indígena, conformado en 2010 y donde confluyen pueblos originarios de una decena de provincias, expresó su preocupación porque distintos gobiernos y sectores empresarios proponen más políticas extractivas como una solución a las consecuencias de la pandemia. “El desmonte a nuestras selvas y montes nativos no sólo continúa, sino que se incrementó de manera impune durante la cuarentena. Ninguna crisis puede solucionarse con más explotación a nuestra Madre Tierra”, afirmaron.
Además el Parlamento realizó un llamado a comunidades y pueblos originarios para aunar esfuerzos y potenciar una agenda política propia articulando a diversas organizaciones sociales, con el objetivo de “construir un nuevo acuerdo civilizatorio”. “Estamos con temor porque las mineras ya no solo traen contaminación y destrucción, ahora también desparraman enfermedad, traen el virus a nuestros territorios, solo provocan dolor a estas tierras” afirmó uno de los referentes.