El arresto del secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), Walter Arévalo, en la jornada del viernes, generó gran malestar por parte de las entidades gremiales provinciales, que salieron a dar a conocer su postura a través de comunicados de prensa. Por su parte, El secretario de Salud, Desarrollo Humano y Políticas Sociales de la Capital, Alberto Natella, defendió la denuncia contra Arévalo ya que el gremio había expresado que iba a acampar frente a su casa y posteriormente lo concretó.
La detención del líder gremialista generó repudio en el SOEM, por lo cual decidieron que hoy a partir de las 9 horas comenzará una nueva marcha frente al sindicato: “por la liberación de nuestro secretario general Walter Arévalo, por nuestro incremento salarial, por los precarizados despedidos, por la democracia, por los derechos de los trabajadores. DIGAMOS PRESENTES EN LA Marcha!” comunicaron desde el Facebook del SOEM Catamarca. Además, añadieron que la protesta es “en contra de la criminalización de la protesta, en contra del estado que quiere callar a los trabajadores. ¡Basta de presos por luchar por los derechos de los trabajadores!”.
Comunicado del FUSSi
“Desde la Fussi denunciamos la persecución judicial y mediática que sufren nuestros dirigentes e instamos al pueblo trabajador a unirnos ante los embates de quienes usurparon los símbolos de la Dignidad y la Justicia Social en pos de intereses personales. A los enemigos del pueblo trabajador les decimos ‘No nos rendiremos’”, expresaron desde el Frente de Unidad y Solidaridad Sindical.
Asimismo, convocaron a una “Jornada de protesta y movilización contra la precarización laboral y la persecución judicial” para el día miércoles 19 de agosto a las 10 horas en la sede del ATE para luego marchar a la Legislatura Provincial. “No a la reforma laboral, no a la criminalización de la protesta, recomposición salarial ya. La lucha que se pierde, es la que se abandona” expresa el comunicado de la organización.
Comunicado del Partido Obrero
Desde el Partido Obrero también realizaron un texto a favor de la liberación del sindicalista: “Repudiamos la detención de Walter Arévalo, Secretario General del SOEM. Entendemos que esto es una avanzada de parte del Estado para silenciar los reclamos de los municipales. La justicia rara vez actúa con tanta celeridad las denuncias, en este caso es producto de una manipulación política. Exigimos la inmediata libertad de Arévalo, que cese el ataque del Estado a la organización de trabajadores y a sus dirigentes”.