Las autoridades académicas, como los rectores y directores se han manifestado de manera negativa tras las recientes designaciones respecto al Área de Política Estudiantiles de Nivel Superior. El descontento se origina ya que gran parte de las decisiones tomadas no habían sido acordadas. Los profesionales han afirmado que ven necesario revisar las designaciones cumpliendo las políticas publicas, como lo aclaran a continuación:
“La línea de políticas estudiantiles del nivel superior requiere ser fortalecida, y el cargo de Coordinador/a Institucional de Políticas Estudiantiles (CIPE) implica trabajar por el real acompañamiento en el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes, garantizando el cumplimiento de políticas públicas, hoy imprescindibles, para garantizar la continuidad pedagógica y la justicia curricular”, expresaron las autoridades, respecto a la formación adecuada de políticas estudiantiles.
Los directores confirman que es esencial y necesario ver en profundidad y revisar las designaciones, que se han llevado a cabo recientemente. Apuntando que no han formado parte de las actividades de selección, y para empeorar las cosas, la omisión de la realización de proyectos institucionales e identidad propia de todas las instituciones formadoras que conforman el territorio Catamarqueño.
La omisión de protocolos en proyectos institucionales demuestra que no se ha accionado con responsabilidad, ni tampoco con intensiones de un desarrollo plural. Actos como este demuestra que la autocracia predomina por sobre lo que se supone que es una entidad con democracia. Algunos del personal del equipos de gestión han reclamado, denunciando que jamás se le ha notificado a todo el personal acerca de los criterios establecidos para llevar a cabo la designación de las Políticas Estudiantiles de Nivel Superior.
Finalmente, declararon que en el importante proceso jamás habían puesto interés en modificar y mejorar las necesidades predilectas del nivel superior, que necesitan ser mejoradas para el desarrollo adecuado. “Entendiendo irrenunciable la selección en base a la carrera académica y formativa, y la experiencia previa en los cargos asignados”, declararon los rectores y directores que están en desacuerdo con la situación.