Connect with us

Hi, what are you looking for?

Palladino
Palladino

Información general

Semáforo de cuatro fases para Catamarca

Palladino profundizó sobre el sistema semáforo.

Teniendo en cuenta el actual estado epidemiológico provincial es que decidieron generar una nueva estrategia ante la circulación viral. Es que ayer se registraron 14 nuevos casos positivos. En total, el acumulando es de 296 desde que se decretó la pandemia. Por ello es que la ministra de Salud confirmó que en Catamarca se mantiene en alerta “amarillo” y no descartó incluir una cuarta fase, teniendo en cuenta el sistema semáforo.

“Estamos viendo si hay un intermedio entre amarillo y verde”, aclaró la funcionaria. Además indicó que esto es a partir de tener cierta previsibilidad según cómo van variando los indicadores sanitarios. Del mismo modo especificó que es para que toda la comunidad sepa que según estas variaciones saber si va a haber o no un cambio de etapa. En otro momento, dijo o que según como se presente la situación está semana se podría cambiar de fase.

 “Nuestro deseo es poder pasar al verde, porque quiere decir que hay menos enfermos” profundizo la ministro. Esto también lleva a entender que hay menos contactos estrechos aislados. Sin embargo, lograr ese paso hacía una fase más favorable para las actividades, tiene que ver con la responsabilidad social individual. Si cada uno incorpora las normativas y los protocolos es probable que la situación de presencia de casos tenga un ritmo que permita estar en verde.

Entre los estudios de seguimiento que lleva adelante personal de Salud, Palladino manifestó que se evalúa la distribución de un caso con otro. Además, si corresponden a una zona o un barrio se hace un operativo desde el primer nivel de atención. Esto se genera conjuntamente con los municipios, donde se buscan personas que hayan tenido contacto estrecho con el positivo o manifiesten algún tipo de síntomas para realizar el bloqueo y evitar la multiplicación rápida.

Qué indica cada semáforo de fases

Con las nuevas declaraciones de la Ministro es entendemos la significación atrás de cada color de este semáforo. Primero el color rojo sería la situación de mayor preocupación donde regiría un aislamiento social, preventivo y obligatorio, con actividades esenciales. En tanto el amarillo, es la etapa donde rige el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio con actividades habilitadas y otras no. Por otro lado, el verde, se aplicaba antes de tener casos positivos de coronavirus. Y el naranja estará en medio de las fases verde y amarillo, pero su aplicación está en evaluación.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *