Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tinogasta
Tinogasta

Información general

Tinogasta: el Gobierno planea reactivar el proyecto de la Zona Franca

El intendente Sebastián Nóblega y el ministro Aldo Sarquís dieron detalles del tema.

El intendente de Tinogasta, Sebastián Nóblega, y el ministro de Inversión y Desarrollo, Aldo Sarquís, explicaron que el Gobierno trabaja para reactivar el proyecto de la Zona Franca en ese departamento. Esta explicación se da a raíz de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijera en su informe en el Senado que los plazos estaban vencidos.

Nóblega explicó que “el plazo de la Zona Franca para Tinogasta venció el 22 de agosto de 2010. En 2018 surgió la iniciativa de reactivar el proyecto y junto con la entonces gobernadora Lucía Corpacci decidimos avanzar en las gestiones con el Gobierno nacional“. El intendente aclaró que luego las autoridades nacionales cambiaron en 2019 y se tuvo que gestionar todo de nuevo.

REACTIVACIÓN

Por su parte, Sarquís aclaró que con la Comisión de Evaluación y Selección “activó las gestiones y consecuentes reuniones, tanto en ámbito provincial como nacional”. Además, desde marzo de 2019 existe una declaración solicitando al Ejecutivo nacional la habilitación de una Zona Franca Minorista para el departamento Tinogasta.

“Justificamos la necesidad de contar con esta Zona Franca por su importancia para la región y el Corredor Bioceánico”, planteó Nóblega. El intendente agregó que “se le solicitó a Nación la posibilidad de que se la vuelva a autorizar. Jalil le está dando mucha prioridad. Nos dijo que en los próximos días existe la posibilidad de tener una reunión virtual con funcionarios nacionales sobre este tema”.

En la misma sintonía, el ministro Sarquís explicó que “es importante mencionar que debido a la transición de las nuevas gestiones de Gobierno, junto al contexto de pandemia que estamos atravesando, las gestiones se ralentizaron”. De todas maneras, el intendente y el ministro esperan mantener una videoconferencia con la directora de Exportaciones del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *