Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cultura
Cultura

Información general

5 nuevos Puntos de Cultura en la provincia

La incorporación es parte de las políticas públicas del Plan Federal de Cultura.

Ayer Catamarca sumó cinco nuevos Puntos de Cultura a partir de la decisión del Ministerio de Cultura de la Nación. La incorporación es parte de las políticas públicas del Plan Federal de Cultura. Los nuevos puntos corresponden a las localidades de San Fernando del Valle de Catamarca, Fray Mamerto Esquiú, Santa María, La Falda de San Antonio. Además Nación anunció el apoyo económico a 464 nuevos proyectos de todo el país.

Al igual que en las instancias anteriores del Plan Federal de Cultura, en esta selección se enfoco en las organizaciones con mayor inserción territorial. En el proceso se busco contemplar la representatividad de toda la Argentina. Además, se destacaron los proyectos que incluyeron propuestas y estrategias para desarrollar actividades en el contexto de aislamiento social. En este sentido, el proyecto catamarqueño de Asociación Cultural La Primitiva, respeta el ultimo punto mencionado.

Los puntos añadidos son: El Valle en Movimiento, un colectivo antiextractivista por su proyecto “Comunicación y producción asamblearia para la soberanía ambiental”; La Casita de Las Bucari, por el proyecto “Los Cuentos de las Tías”; Comunidad Indígena La Hoyada, por “Saberes ancestrales para el cuidado comunitario territorial”. Además, fueron seleccionados el Centro Cultural Amarillo, de Pomancillo, y la Asociación Cultural La Primitiva, de la capital, también son parte.

De que consta el programa

La iniciativa forma parte del Plan federal de Cultura. El mismo tiene como objetivo proteger espacios, organizaciones y trabajadores de la cultura en general del difícil contexto económico producto de la pandemia. En la primera etapa se invirtieron un total de mil millones de pesos. La segunda etapa sumó otros 2 mil millones, destinados a profundizar y dar continuidad a las políticas implementadas hasta el momento. Todo esto fue transferido a las distintas líneas de fomento .

El programa Puntos de Cultura fue creado en 2011. Desde entonces, trabaja apoyando organizaciones y colectivos comunitarios en la promoción de la inclusión social. Además busca generar el fortalecimiento de la participación popular, la cultura de la solidaridad y la revalorización de la identidad local. Todo esto con el objetivo de fortalecer el trabajo de base de las redes locales, regionales y nacionales que sostienen el entramado social.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *