Connect with us

Hi, what are you looking for?

diques de Catamarca
diques de Catamarca

Información general

¿Cómo es la situación actual de los diques de Catamarca?

La provincia tiene la particularidad de contar con siete embalses.

La Secretaría de Agua, por medio de la Dirección de Operación y Mantenimiento de la Infraestructura Hídrica a cargo de Facundo Joulia; informó el estado de los diques de Catamarca. La provincia tiene la particularidad de contar con siete embalses y cada uno de ellos conlleva maniobras de operatoria y mantenimiento diferente entre sí. Los mismos están abiertos al público, monitoreados y con guardia 24?hs.

El reporte de los diques de Catamarca comenzó con Las Pirquitas, ubicado entre Ambato y Fray Mamerto Esquiú. El mismo se encuentra 6,02 metros por debajo del vertedero y se mantiene estable con aporte de caudal. Por el lado de Motegasta, en La Paz, registró 3,45 metros por debajo del vertedero y se encuentra en estado de ascenso por el ingreso de caudal.

Siguiendo con los diques de Catamarca, se encuentra la Cañada en Santa Rosa, el mismo está a 8,40 metros bajo el nivel del vertedero; Sumampa, ubicado entre Paclín y Santa Rosa tiene 2,05 metros bajo el nivel; Ipizca, en Ancasti, está 1,90 metros bajo el nivel del vertedero; mientras tanto, Collagasta, de El Alto, tiene 8,30 metros bajo el nivel. Todos estos están con erogaciones estables y sin aporte de caudal.

Por el lado del dique El Jumeal de Capital, se encuentra aproximadamente 8 metros bajo la cota máxima. El Bolsón, en la localidad de Frías está con 38 hectómetros cúbicos, este dique fue recibido recientemente por Catamarca para su ejecución. Actualmente se encuentra en funcionamiento como atenuador de crecida y es una obra emblemática que busca impulsar la región a través del acueducto.

Por último, promovidos por el Gobierno de Catamarca se encuentra en proceso de ingeniería los diques: La Florida (Capital); Complejo Shincal (Londres, Belén); La Herradura (Las Juntas, Ambato); Paicuqui (Antofagasta); Isla Larga (aguas arriba de Las Pirquitas); y el Dique Ampaiango (Santa María). Las autoridades remarcan que el cuidado del agua es una responsabilidad compartida socialmente y desde cada hogar se puede contribuir.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *