El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil presentó la propuesta de “Pesos Digitales” al presidente Alberto Fernández. Se trata de una iniciativa que busca regular mediar el mercado de las monedas virtuales. Según el primer mandatario provincial la utilización de este tipo de monedas “permitió potenciar el desarrollo local”. Según se detalló ya hay numerosas experiencias de este tipo en el sector agroindustrial.
“El desafío es pensar en el desarrollo de una Moneda Digital Argentina o de las Provincias del Norte Grande; con respaldo del Gobierno nacional y/o de los gobiernos provinciales”, propuso Raúl Jalil. En este sentido, fundamentó en que se “debería contar con regulación de las monedas digitales y en general de todas las nuevas herramientas financieras, la creación de la Moneda Digital (Peso digital Argentino-PDA, o del Norte Grande-PDNG), asociadas a Billeteras Digitales y a la Tokenización de Activos Privados y Públicos”.
“Ante la falta de oportunidades de inversión, y en el marco de una crisis global originada por la pandemia del coronavirus, se aceleraron nuevos instrumentos financieros de la Industria Fintech”, fundamentó en este sentido. Siguiendo esta idea, aclaró que es algo que se está llevando a cabo en diversos lugares y que “permitió potenciar el desarrollo local”.
En el marco de emergencia de estas nuevas alternativas, Raúl jalil destacó el uso de Monedas Digitales, Billeteras Digitales, Tokenización de activos, Crowdfunding. “Esta tendencia, traspolada a nivel nacional, permitiría crear el Mercado Abierto Digital Argentino con las correspondientes y necesarias regulaciones nacionales”, enfatizó. Es así como el gobernador está estudiando aplicar la propuesta desarrollada por el Ministerio de Desarrollo en sus regalías mineras.
Los pro de la propuesta de Raúl Jalil
Entre los pro de la propuesta de Raúl Jalil, se encuentra que “los gestores de los proyectos tendrán la posibilidad de acceder a líneas de financiación de muy bajo costo y rápida ejecución”. Esto permitirá dejar los capitales del país dentro de un motor productivo que impactará directamente en la creación de empleos y la adquisición de bienes industriales. Por último, permitirá la” implementación de mejoras continuas, en un ciclo de inversión positivo que esteriliza el efecto inflacionario de expansión monetaria”, según explicó.
You must be logged in to post a comment Login