Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tinogasta
Tinogasta

Información general

Tinogasta: en 30 días comenzará a funcionar la Planta Concentradora de Mosto

El Gobierno de Catamarca tiene planeado exportar el producto sulfitado por el Paso San Francisco.

El ministro de Inversión y Desarrollo, Aldo Sarquís, visitó el predio donde se erige un parque industrial en Tinogasta. Según informaron, la Planta Concentradora de Mosto comenzará a funcionar en los próximos 30 días. Hay que recordar que el Gobierno de Catamarca tiene planeado exportar el producto sulfitado por el Paso de San Francisco que facilitará el traslado del mismo.

El funcionario recorrió el Parque Industrial junto a su equipo de trabajo y al intendente de la localidad, Sebastián Nóblega. A fines del año pasado se instaló la mostera que ahora es administrada en conjunto por las empresas estatales Tinogasta Productiva Sociedad del Estado (TIPSE); y Agroindustrias Catamarca (AICAT SE). Las autoridades explicaron que el lugar está en desarrollo y en los próximos días llegarán los dos últimos tanques.

“Una vez que arriben los tanques comenzará el proceso de ensamblaje. En aproximadamente 30 días estarán funcionando tanto la bodega privada del empresario Juan Longo como la mostera municipal”, explicaron. Esta última es parte de un proyecto del ex Ministerio de Producción y fue adquirida por la empresa AICAT “brazo ejecutor” del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

En los últimos días de enero, el gobernador Raúl Jalil confirmó que el Gobierno tiene en mente enviar al Océano Pacífico el producto. “Cuatro contenedores de mosto sulfitado en unos 200 camiones que viajarán por el Paso San Francisco”, añadió. El zumo se acumulará en la Planta Concentradora que TIPSE-AICAT instaló en el terreno cedido por el Estado provincial para crear el Parque Industrial.

¿Cómo continuó la recorrida en Tinogasta?

Luego, la comitiva recorrió el complejo de la aceitera y hospedaje “La Luna”. Por otro lado, en Villa Luján, los funcionarios inauguraron diez cisternas del “Programa Soluciones Hídricas”. Cada una está destinada a una familia y tiene la capacidad de 16.000 litros, además, se entregó un tanque de 1.000 litros a cada vivienda. Esto se dio luego de un trabajo en conjunto entre INTA y la Municipalidad de Tinogasta.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *