Connect with us

Hi, what are you looking for?

Andalgalá
Andalgalá

Información general

Andalgalá: antimineros afirman que el “violento” es el cuidador de gallinas

Tras los incidentes en El Potrero, la asamblea El Algarrobo emitió un comunicado.

Tras el incidente, los antimineros que cortan ruta en El Potrero (Andalgalá) sacaron un comunicado oficial donde afirman que el violento es el cuidador de gallinas. Según la Asamblea El Algarrobo, el hombre ayer “señaló de manera provocativa un logo de la empresa Agua Rica”, “puso primera y arrastró 30 metros” a un ambientalista y que ellos ya habían llamado la atención porque Hernán Villagra “pasa a alta velocidad” con los huevos por el corte selectivo. El texto.

“Inmediatamente después apareció otro vehículo particular Fiat Duna color gris patente AOP 025, manejado por una persona que en reiteradas oportunidades pasó pateando carteles e insultando a lxs vecinxs; quien además no respeta nunca el pedido de bajar la velocidad poniendo en riesgo la integridad de quienes sostenemos el bloqueo y de todxs lxs vecinxs”, dicen en una parte del comunicado donde explican el incidente.

“Se le acerca el folleto, y es en ese momento cuando expresa que él es proveedor de Minera Agua Rica, y necesitaba dejar dinero en el proyecto avícola que es subvencionado por la empresa minera, según sus propias palabras. Este vecino iba vestido con una camisa con el logo de Yamana Gold, que orgullosamente nos señaló de manera provocadora. Se le comunicó que se está bloqueando a proveedores, trabajadores y a la empresa minera”, afirman.

“Puso primera, acelera a toda velocidad rompiendo el cono de seguridad que indicaba que la velocidad debía ser reducida, y salió raudamente embistiendo al grupo, en especial a dos compañerxs, arrastrando a uno de ellos 30 metros y dejando muy golpeada a la otra compañera. El compañero pasó por encima del capot, y como consecuencia de esta acción se rompe el parabrisas. Acto seguido, el chófer del auto, se baja de forma muy agresiva a querer golpear al compañero que había embestido, provocándolo de forma verbal instándolo a iniciar una pelea. Fue frenado por un miembro de la Asamblea”, expresan los antimineros de Andalgalá.

“Inmediatamente llegó un patrullero, que en lugar de ofrecer ayuda a lxs compañerxs embestidxs, o pedir una ambulancia, cumpliendo su trabajo de buscar asistencia médica para las personas heridas, pidieron otro móvil de refuerzo, que llegó rápidamente. Los oficiales policiales minimizaron la agresión, y nos dijeron que en realidad nosotrxs infringíamos el derecho al libre tránsito, desconociendo nuestro derecho a la protesta social”, manifiestan.

Finalmente: “Ya se realizaron las denuncias pertinentes en la Comisaria Departamental y esperamos que la Fiscalía de la 2da Circunscripción actue conforme al derecho y que investigue el accionar violento de esta persona quien ha cometido los delitos de amenaza y lesiones leves, pero que además tome acciones pertinentes respecto del comportamiento de los funcionarios policiales, los que no se condicen con sus obligaciones legales y laborales”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *