Connect with us

Hi, what are you looking for?

Fray Mamerto Esquiú
Fray Mamerto Esquiú

Información general

¿Cuándo se realizará la ceremonia de beatificación de Fray Mamerto Esquiú?

El evento tenía fecha para el 13 de marzo y por el Covid-19 se vio postergado.

Luego de la suspensión por el contexto sanitario, hasta el momento no se sabe cuándo se realizará la beatificación de Fray Mamerto Esquiú. Hay que recordar que el evento tenía fecha para el 13 de marzo en Catamarca y por el Covid-19 se vio postergado. Las autoridades eclesiásticas estimaron conveniente esperar para que los feligreses puedan participar de manera presencial de este histórico acontecimiento.  

La Santa Sede aprobará el rito de beatificación de Fray Mamerto Esquiú y el Vaticano confirmará fecha; autoridades civiles; religiosas y vecinos del departamento que lleva el nombre del franciscano. Las autoridades iniciaron las gestiones ante los diferentes estamentos para solicitar que la tan esperada e histórica ceremonia se realice en su tierra natal.

El intendente del departamento, Guillermo Ferreyra, presentó la propuesta ante el Obispo, Mons. Luis Urbanc. Del pedido también participaron el senador Oscar Vera y el historiador Mariano Vera, integrante de la Comisión Esquiú y autor de diversas publicaciones relacionadas con la vida del franciscano. Por otro lado, el Concejo Deliberante chacarero había aprobado la resolución mediante la cual se unificaba el pedido de la Iglesia y distintos organismos estatales de Catamarca.

Esta resolución definió que el escenario para la beatificación de Fray Mamerto Esquiú tiene que ser la tierra que lo vio nacer. En esta línea, los vecinos y devotos del departamento chacarero también tuvieron protagonismo en el pedido, durante semanas juntaron firmas con el mismo propósito. Luego de estas iniciativas, se confirmó que la ceremonia se realizará en el kartódromo de Payahuaico.

Trabajos de cara a la ceremonia de beatificación de Fray Mamerto Esquiú

En este marco, la comuna local y el Gobierno provincial iniciaron con los trabajos para restaurar la Iglesia de San José, que es Monumento Histórico Nacional. Además, pusieron en valor los accesos al departamento y repavimentación de las arterias. Todas estas acciones tienen como objetivo dejar todo en condiciones para la celebración del acto de beatificación con la presencia de fieles.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *