El grupo antiminero Asamblea “El Algarrobo” publico este miércoles 14 de abril una denuncia por “allanamientos arbitrarios y violentos” en Andalgalá. Luego de los hechos sucedidos el pasado sábado, los asambleístas hicieron público que están siendo “perseguidos deliberadamente por personal policial uniformado y de civil”. Desde el lunes se han realizado numerosos operativos que fueron ordenados por la fiscal Soledad Rodríguez y el juez Rodolfo Cecenarro.
La asamblea que hace años ya cuestiona el accionar minero denuncio en esta oportunidad que diferentes vecinos de Andalgalá están siendo hostigados y perseguidos. “En el Barrio 12 de Julio hace ya dos noches una camioneta Chevrolet blanca sin patente con personal policial en su interior le hace guardia a lxs vecinxs”, aseguraron. Mediante un posteo en su cuenta de Facebook detallaron la situación que están atravesando. Entre lo que relataron mencionaron drones que sobrevuelan casas e indagaciones a vecinos.
La inquietante situación no queda solo allí. “En el centro de Andalgalá, una combi negra y un patrullero también hacen guardia a familias conocidas por defender el agua”, mencionan los asambleístas. “En Huaco también se apostaron en frente a las casas de personas que usualmente asisten a las caminatas”, explicaron y además resaltaron que los mismos mostraron “armas largas”.
Las acusaciones de los ambientalistas, que hace ya más de 11 años se encuentran en contra de accionar de la Minera Agua Rica, apuntan a los encargados de trabajar causa. “El hecho de que la fiscal se haya comunicado con medios locales para advertir sobre nuevos allanamientos y detenciones, sin que haya aún una carátula para quienes llevan más de 48 hs detenidos, agudiza nuestra situación de alerta”, escribieron. En este sentido destacaron que Soledad Rodríguez trabajó para empresas mineras y mantiene una “simpatía hacia ellas”.
Conflicto antiminero en Andalgalá
En la jornada del sábado, Andalgalá estuvo al rojo vivo, ya que un grupo de personas tomaron la sede de Agua Rica y quemaron los galpones. Los incidentes empezaron en horas de la tarde y tuvo que intervenir el cuerpo de bomberos para apagar el fuego. El intendente Eduardo Córdoba hizo un llamado a la paz. Esto pasó en medio de una crisis sanitaria que está viviendo la localidad.
You must be logged in to post a comment Login