Connect with us

Hi, what are you looking for?

Agua Rica

Información general

Agua Rica sigue generando polémica en Andalgalá

Los legisladores catamarqueños tuvieron un escandaloso debate por la situación en Andalgalá.

El conflicto en Andalgalá por la minera Agua Rica sigue dividiendo las opiniones y generando polémica. Lo que podrá haber sido el cierre de una sesión tranquila en la Legislatura de Catamarca, terminó con una escandalosa discusión respecto de la licencia social de la minería. El diputado Hugo Ávila lanzó una fuerte acusación que no hizo más que activar el fuerte debate.  

El legislador catamarqueño aseguró que todo se trató de “una maniobra del Gobierno para subir las máquinas a Agua Rica“. Seguidamente expresó que “no podemos mirar para otro lado con lo que pasa en Andalgalá. Claramente no hay licencia social, menos cuando el pueblo se ve vulnerado”. A esas alturas, el debate ya había cambiado el tono y los legisladores comenzaron a gritarse.

Según lo expresó Ávila, el proceso en el que se dio la audiencia pública para determinar la licencia social de la minería es una acción “propia del voto calificado”. Por su parte, Isauro Molina manifestó que “la licencia social es responsabilidad de todos. Todos sabemos quién fue el promotor de esta práctica”, lanzó el legislador. “La policía nunca intervino en la marcha. Siempre es difícil desactivar un conflicto, pero se imaginan ustedes cómo será cuando esto es alentado por el intendente o quienes manejan el Estado”, remarcó.

Otro que decidió sumar su voz en el debate fue el diputado Alejandro Páez, exintendente de Andalgalá, quien expresó que “muchas veces, cuando se habla de Agua Rica no se habla de una cuestión central. De 2007 a esta parte hubo miles de denuncias y contradenuncias, presentaciones judiciales, pero no se habla del tema ambiental.La comunidad de Andalgalá nunca escuchó un informe que diga que la cuenca del río Andalgalá no va a ser contaminada. Por eso el pueblo teme por sus recursos naturales”, remarcó.

Asumió Figueroa

En la misma sesión y más temprano, asumía Diego Figueroa, que cumplirá con el mandato de Marita Colombo. Durante su primera intervención, el diputado cuestionó el comunicado del gobierno nacional respecto de los lamentables hechos que ocurren en Israel. Además, hizo hincapié en el vacunatorio VIP a nivel nacional y ahí fue cruza por su par Juan Denett quien le dijo “Venía pisteando como un campeón, pero derrapó. Sacó el manual del PRO. Vemos todos los días a la presidenta del PRO con actitudes vendepatria, esos son los valores que él comparte”, disparó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *