Connect with us

Hi, what are you looking for?

Agua Rica

Política

Los ambientalistas que protestaron en contra de Agua Rica recibieron buenas noticias

Los manifestantes estuvieron presos más de diez días y finalmente obtuvieron lo que buscaban.

La situación en Andalgalá tuvo momentos de mucha tensión cuando alrededor de diez manifestantes terminaron tras las rejas tras protagonizar un violento reclamo ante las oficinas de Agua Rica que terminó en un violento enfrentamiento con el PJ Andalgalá. Luego de 14 días de detención, los ambientalistas recuperaron la libertad, gracias a que la fiscal de la Segunda Circunscripción, Marta Nieva, hiciera lugar al cambio de caución.

El pedido fue impulsado por los propios detenidos, que por intermedio de sus abogados, pidieron el cambio de la caución real, que se les había fijado en $300.000 a cada uno. Es así que quienes solicitaron  la caución juratoria debieron demostrar su imposibilidad de pagar. No obstante, los que se beneficiaron con este cambio fueron dos de los detenidos que tenían prisión domiciliaria: uno de ellos es jubilado y la otra es estudiante.

Tras celebrar la libertad de los detenidos, la Asamblea El Algarrobo emitió un comunicado en el que expresaron que “Los incidentes en las oficinas de Agua Rica no fueron meros actos de vandalismo, como pretenden hacernos creer. Hay que inscribirlos dentro del contexto de lucha histórica de un pueblo que ya se ha cansado de decir que no y que no lo escuchen. Quieren mostrarnos como violentos cuando desde la misma empresa, en complicidad con el poder de turno, fueron preparando el escenario para tal suceso”, expresaron.

“Militarizaron la ciudad, trajeron al grupo de choque Kuntur para amedrentar a todo el pueblo. Estacionaron camionetas de la Policía sin patente en las puertas de nuestras casas hasta la madrugada, indagaron a nuestros vecinos, y aun así quieren instalar que nosotros somos los violentos”, remarcaron en el escrito y agregaron que “metieron infiltrados y liberaron la zona”.

“Lo que pasa es que donde hay minería hay supresión del estado de derecho, hay represión, hay persecución, hay apriete a las y los asambleístas. Tuvieron que apretar a 12 vecinos, mantenerlos en prisión, cometer apremios ilegales, violar sus derechos humanos, hostigar al resto de los asambleístas con métodos de la época de la dictadura, y aun así, no pueden obtener la licencia social”, expresaron en el comunicado que fue publicado en sus redes sociales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *