Connect with us

Hi, what are you looking for?

Papa Francisco
Papa Francisco

Información general

Agua Rica: La Iglesia tomó partido y se manifestó en contra de la minería

La semana de la Laudato Sí, la encíclica del papa Francisco, fue lapidaria para la minería en Catamarca.

(Por Diego Nofal) En medios de las idas y vueltas por el comienzo de las actividades de Agua Rica apareció un actor inesperado. La Iglesia Católica a través de la Comisión Nacional de Justicia y Paz emitió un duro comunicado. Los laicos y prelados llamaron a un abrazo simbólico para manifestar su “solidaridad y su cercanía con los pueblos de las queridas provincias argentinas de Chubut y Catamarca”.

El documento se emitió en el marco la Semana Laudato Sí. Allí sacerdotes y laicos debaten sobre cuestiones ambientales. Las jornadas se desarrollan en varias etapas y se extenderán hasta mañana 25 de mayo. Estas expresiones no son un detalle menor, ya que estas jornadas son seguidas de cerca por la máxima autoridad eclesiástica, el papa Francisco, que además fue su impulsor.

“Nos sumamos con este abrazo al clamor de las personas y de la naturaleza, que ven amenazados sus sistemas de vida y el cuidado de la Creación, por proyectos de explotación minera a cielo abierto, con remoción de miles toneladas de roca y suelo y lixiviación del material pulverizado con enormes cantidades de agua con cianuro”, señaló la Comisión Nacional de Justicia y Paz en un documento que fue difundido y distribuido por la Pastoral Social de Catamarca, que también tuvo un rol activo en el conflicto con Agua Rica.

“Recordamos en este abrazo, el reclamo del Parlamento Europeo para la prohibición en Europa de la minería que utiliza cianuro, por el impacto catastrófico e irreversible al medio ambiente y a la salud humana, existiendo tecnologías alternativas”, señalaron los religiosos.
Pese a los duros cuestionamientos, le bajaron el tono a las críticas al asegurar que “la minería es una actividad económica valiosa, cuando se desarrolla cuidando el medio ambiente, la naturaleza y las personas, incluyendo la equitativa distribución de los riesgos y los beneficios”.

“El sector minero que extrae mineral a cielo abierto debe dejarse inspirar por los principios éticos que emergen de Laudato Sí y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en particular el Objetivo 12 y aplicar nuevas tecnologías compatibles con el cuidado de la Creación y de las personas, que la conviertan en una minería sustentable. Los gobiernos deben presentar a los pueblos las nuevas tecnologías mediante plebiscitos vinculantes. Y confiar el control de la actividad a organismos públicos, científicos y organizaciones de las comunidades que viven en el territorio donde se llevará a cabo la explotación minera”, concluyeron.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *